Conflictos sociales en el perú

Páginas: 3 (731 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
Conflictos Sociales en el Perú

Los conflictos sociales son inherentes a la convivencia humana. Muchos de estos se deben a una contraposición de intereses de las denominadas “partes” en temas como elacceso en la distribución de recursos, el control del poder y en general, en la participación en decisiones políticas. Por ende, un estado debe estar preparado para lidiar con estos conflictos,especialmente un estado como el Perú, en donde nuestra pluralidad y la aun incompleta o débil legitimidad de nuestras instituciones hacen que se configure como un gran reto el manejo eficaz en laresolución de los conflictos sociales.

Actualmente ante la Defensoría del Pueblo se encuentran registrados unos 227 conflictos (Reporte de Conflictos Sociales N° 87, mayo 2011). Estos inciden principalmenteen temas socioambientales, de gobierno local, regional y nacional, pasando por comunales, laborales, electorales, entre otros. Sin embargo, el trabajo que realiza la Defensoría viene a ser un trabajosumado a los mecanismos formales que idealmente deberían estar canalizando toda esta serie de reclamos e inquietudes de la población, como el Poder Judicial, la Contraloría General de la República o elJurado Nacional de Elecciones. Sin embargo, estos mecanismos y procedimientos institucionalizados no son los medios preferidos para la solución de un conflicto una vez estallada la crisis.

A lafecha desenlaces cruentos como el linchamiento del Alcalde y uno de los regidores de Ilave o el denominado Baguazo nos llevan a reflexionar acerca de las deficiencias en el manejo de los conflictossociales por parte del estado peruano. El más próximo de los sucesos señalados fue el ocurrido el viernes 5 de junio de 2009 en Bagua, en donde un grupo de policías y más de tres mil indígenas de lasetnias awajún y wampis, así como ronderos y campesinos se vieron enfrentados, perdiendo la vida 24 policías y un número oficial de 11 nativos, número que sería mayor según varias fuentes extraoficiales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflictos sociales en el peru
  • Conflictos sociales en el peru
  • Conflictos Sociales E Impacto En El Perú
  • CONFLICTOS SOCIALES EN EL PERU
  • La Violencia En Los Conflictos Sociales En El Perú
  • Conflicto Social Minero En El Perú
  • Notas resumen sobre "lo cholo y el conflicto social en el peru"
  • Conflictos Sociales en el Perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS