Argentina

Páginas: 17 (4039 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
ARGENTINA
Localización: el territorio argentino está totalmente ubicado en los hemisferios sur y occidental, constituyendo la porción más austral de América del Sur.
Fronteras: El area total de fronteras es de 9.376 km, tocando cinco países vecinos: Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay. La frontera más extensa es con Chile (5.150 km), a lo largo de toda la Cordillera de los Andes.Al norte limita con Bolivia y Paraguay, y el extremo meridional está en la confluencia de los ríos Grande (provincia de San Juan) y Mojinere (provincia de Jujuy).

Al sur limita con Chile y el Océano Atlántico, siendo que el extremo austral es el Cabo San Pío, ubicado en la Isla Grande (provincia de Tierra del Fuego).
A este limita con Brasil, Uruguay y el Océano Atlántico. El punto extremo orientalse ubica al noreste del municipio de Bernardo de Irigoyen (provincia de Misiones).
A oeste limita con Chile. El punto extremo occidental se ubica entre el Cerro Agassis y el Cerro Bolados, en el Parque Nacional Los Glaciares (provincia de Santa Cruz).
Actividades económicas: La economía de Argentina se beneficia de enormes recursos naturales, una población sumamente alfabetizada, un sectororientado a la exportación agrícola y una base industrial diversificada. Sin embargo, sus resultados económicos han sido muy desiguales a lo largo de la historia. A principios delsiglo XX era uno de los países con mejores perspectivas del mundo, pero a lo largo de los años ha atravesado diversas adversidades y crisis que influyeron negativamente en la economía del país. En la actualidad, la RepúblicaArgentina es considerada como una de las principales economías emergentesy una de las economías de mayor crecimiento económico del mundo.18 A su vez, por su dimensión económica, forma parte del G-20 (grupo de los 20 países industrializados y emergentes).
O
 principalmente, argentina se considera agroexportadora. 
La producción de alimentos agropecuarios es, tradicionalmente, uno de los puntalesde la economía argentina, principalmente la producción de granos (cereales y oleaginosas), que juntos constituyen la primera exportación del país. En particular la cadena de la soja en conjunto (porotos, semillas, aceite, pellets, harina y biodiésel) es, junto a la cadena del petróleo, la base de la actividad exportadora.
Adicionalmente,la producción de frutas y hortalizas, que contribuye con un3% de las exportaciones y tiene importantes centros de producción en los valles patagónicos dedicados a la manzana y la pera, en la región noroeste productora de azúcar, cítricos y tabaco, en esta región está comenzando a destacarse la ganadería, sector que fue desplazado de la pampa húmeda por la imposición de la soja y otros comoditis, en la Mesopotamia productora también de cítricos y en Cuyo,donde a su vez se destaca una considerable producción agroindustrial del olivo, la uva y sobre todo de vino siendo el primer productor de vinos de América Latina y el quinto productor del mundo con 16 millones de hectolitros por año.
El segundo producto de exportación argentino era el petróleo, el gas natural y los productos petroquímicos, responsables de un 20% del total. Los principalesyacimientos se encuentran en la Patagonia, Cuyo y el Noroeste; la provincia del Neuquén concentra cerca de la mitad de toda la producción de hidrocarburos. Una red de oleoductos y gasoductos transporta los productos a Bahía Blanca, donde se encuentra el principal polo petroquímico y a la conurbación industrial que se extiende entre Rosario y La Plata y que tiene como núcleo principal el Gran BuenosAires.
PROBLEMAS

* Desempleo
En los últimos años la crisis de la economía ha provocado un gran desempleo en el país, llegando a niveles del 20% mas un subempleo del 30% en el 2001, lo que implica un 50% de la población económicamente activa fuera del circuito o con problemas, llevando a muchos trabajadores a buscar alternativas no deseadas como la delincuencia que trepo a niveles impensados en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argentina
  • Argentina
  • Argentinidad
  • Argentina
  • Argentina
  • argentina
  • Argentina
  • Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS