Argentina

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2011
Argentina
Argentina, oficialmente República Argentina, es un Estado soberano, organizado como república representativa y federal, situado en el extremo sureste de América del Sur. Su territorio está dividido en 23 provincias y una ciudad autónoma, Buenos Aires, capital de la nación y sede del gobierno federal. Según el Banco Mundial, su PIB nominal es el 27º más importante del mundo,[9] pero sise considera el poder adquisitivo su PIB total trasforma al país en la 22.[]
Por su extensión, 2.780.400 km², es el segundo estado más extenso de América Latina, cuarto en el continente americano y octavo en el mundo, considerando solamente la superficie continental sujeta a su soberanía efectiva. Si se consideran las islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y Aurora (hoyadministradas por el Reino Unido y reivindicadas por la Argentina), más el área antártica reclamada al sur del paralelo 60° S, denominada Antártida Argentina (que incluye a las islas Orcadas del Sur y Shetland del Sur), la superficie total se elevaría a 3.761.274 km², convirtiéndose en el séptimo país más grande del mundo.[6] Sin embargo, esta reclamación está afectada por lo establecido por el TratadoAntártico, sin que su firma constituya una renuncia.
Su territorio continental americano, que abarca gran parte del Cono Sur, limita al norte con Bolivia y Paraguay, al nordeste con Brasil, al este con Uruguay y el océano Atlántico, y al sur y oeste con Chile.
La tercera economía regional es la Argentina, con un PIB (PPA) de 688 mil millones de dólares (2011).,[14] Argentina, ubicada en la posición22ª nivel mundial, es miembro activo del Grupo de los 20 junto con Brasil y México, que reúne a los países industrializados y a los emergentes más importantes. Es uno de los principales exportadores de alimentos del mundo. Es el mayor productor de software de la región.
Atributos militares
Las Fuerzas Armadas de la República Argentina (FF. AA.) tienen como Comandante en Jefe al Presidente de laNación y dependen del Ministro de Defensa. Están compuestas por el Estado Mayor Conjunto, el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. En 2011 se incluyen hasta 540.000 efectivos, entre tropas activas y reservas.
|
A partir del año 2000 se produjeron algunos cambios significativos:
* Se ha negado a los Estados Unidos la inmunidad de sus Fuerzas Armadas en territorio argentino, al igual queen otros 34 países.
* Tanto la Argentina como el Brasil se han distanciado de Estados Unidos en materia internacional, en oposición a la política intervencionista que el estado en cuestión sostiene para con el resto del mundo; política evidenciada en la condena a la Invasión de Iraq de 2003 y el cese del voto contra Cuba en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
* La Argentinamantiene una estrecha relación de cooperación militar y defensiva con los Estados Unidos y en menor escala con Israel, Alemania, Francia, España e Italia. En 2011 Argentina inicio la compra por primera vez en su historia de armamento procedente de Rusia y China. Dentro de Sudamerica sus mayores aliados militares son Brasil y Venezuela
* La Argentina por su tradición, su cultura, su religióncristiana está adscripta a los valores del mundo occidental.
Así es como desde 1994 los derechos humanos tienen jerarquía constitucional y por tanto, son de aplicación en todo el ámbito territorial de la República.
Una de las cuestiones de la política exterior argentina es si se debe o no establecer un orden de prioridades en la relación con los países occidentales, principalmente entre EEUU y laUnión Europea por un lado, y por otro, se debe privilegiar una política latinoamericana, sudamericana, del Cono Sur, o del Mercosur, o simplemente mantener relaciones bilaterales con todos y cada uno de los vecinos.
La caída del Muro de Berlín trajo como consecuencia la pérdida de importancia del Movimiento de los Países No Alineados.
Por otra parte, en un mundo globalizado y cada vez con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argentina
  • Argentina
  • Argentinidad
  • Argentina
  • Argentina
  • argentina
  • Argentina
  • Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS