Argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen

La República Argentina es un estado soberano, organizado como república representativa y federal, situado en el extremo sureste de América. Su territorio está dividido en 23 provincias y una ciudad autónoma, Buenos Aires, capital de la nación y sede del gobierno federal.[6] Sus 40 millones de habitantes promedian índices de desarrollo humano, renta per cápita, nivel decrecimiento económico y calidad de vida, que se encuentran entre los más altos de América Latina. Según el Banco Mundial, su PBI nominal es el 30º más importante del mundo, pero si se considera el poder adquisitivo su PBI total trasforma al país en la 23º economía más importante del mundo. Actualmente la Argentina está clasificada como un país de ingresos medianos altos o como un mercado emergente, tambiénpor el Banco Mundial.

La economía de Argentina se beneficia de enormes recursos naturales, una población sumamente alfabetizada, un sector orientado a la exportación agrícola y una base industrial diversificada. Sin embargo, sus resultados económicos han sido muy desiguales a lo largo de la historia. A principios del siglo XX era uno de los países con mejores perspectivas del mundo, peroa lo largo de los años ha atravesado diversas adversidades y crisis que influyeron negativamente en la economía del país. Sin embargo, en la actualidad, la República Argentina es considerada como una de las principales economías emergentes, al igual que otros países como Brasil e India.

La situación macroeconómica en los últimos años ha sido buena. Varios años de crecimiento rápido y afavor de los pobres permitieron que baje la pobreza y el desempleo a niveles similares a los anteriores a la crisis del 2001/2. Sin embargo, la economía comenzó a desacelerarse en el 2008 debido a factores nacionales e internacionales. La administración de la Presidenta Cristina Fernández busca mantener el crecimiento económico y la estabilidad en un contexto en el cual Argentina se halla, endiversos aspectos, mejor posicionada que lo que lo estaba ante la crisis de 2001.

En los últimos años, el fuerte crecimiento económico de Argentina se ha sostenido en superávits gemelos (fiscal y externos). En el 2007, la economía creció un 8.7%, lo que implica un crecimiento continuo de entre un 8-9 por ciento desde la crisis de 2001/2. La recuperación estuvo acompañada de una fuerte demandainterna, una expansión del gasto en inversión a partir de 2003, una mejora de la performance fiscal y una mejora de los términos de intercambio (por el alto precio de los commodities agrícolas) especialmente a partir de 2006. La economía también se benefició de una significativa reducción de la deuda pública luego de la reestructuración de 2005. Los superávits gemelos (fiscal y externos) permitieron alpaís acumular reservas y reducir el peso de la deuda. La estrategia económica del gobierno, orientada a apoyar el crecimiento, se asentó en 3 pilares principales: tipo de cambio competitivo, prudencia fiscal y políticas activas de ingreso. Esta estrategia fue muy exitosa. La pobreza se redujo de 58% en 2003 a 23,4% en 2007 y el desempleo cayó de 21,5% en 2003 a 8,3% en 2007.
Desde 2008, elcrecimiento se vio perjudicado por factores internos y externos. El conflicto con el sector agropecuario que se inició en marzo de 2008 y se prolongó durante cuatro meses repercutió negativamente en la economía, si bien el crecimiento no perdió impulso hasta el segundo semestre de 2008, cuando la crisis económica mundial comenzó a afectar con más fuerza el país.
ÍndiceIntroducción.………………..………………………………………………………….. 4
Crecimiento económico vs pobreza……………………………………………… 5
El papel de la inversión extrajera directa en el crecimiento económico…. 5
Comercio Internacional, crecimiento y desarrollo económico……………… 6

Inflación…………………………….…………………………………………………… 11
El papel de la deuda externa……………………………………………………… 12
Crisis económica internacional de 2008-2009………………………………….. 13
Desafíos...
tracking img