Argentina

Páginas: 9 (2187 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
ARGENTINA: Estructura Económica
Tradicionalmente la Argentina ha sido un país orientado al sector primario. Sin embargo, en los últimos años, la competitividad de la industria manufacturera ha crecido notablemente y ha logrado incrementar su participación en el sector productor de bienes, alcanzando un 51%. Por su parte los servicios se han convertido en el componente más importante del PBI.Comercio:
-Servicios primarios
Agricultura y Fruticultura
El territorio argentino tiene casi 250.000 Km2 de tierras cultivables. Más del 70% de las tierras cultivables están destinadas al pastoreo extensivo y/o semi-extensivo. El 4% se dedica a cultivos arables, el 18% soporta un uso mixto y el 5 % se dedica a otros usos.
Esta abundancia de tierras fértiles permite que la Argentina sea:
- Elprimer exportador mundial de aceite de girasol.
- El tercer exportador de porotos de soja, el tercer productor y primer exportador de aceite de soja
- El tercer productor mundial de limones
- El tercer productor y el segundo exportador de miel
- El segundo productor de maíz
- El segundo exportador mundial de carne equina.
- El sexto productor mundial de vino
- El cuarto productor mundial decarne vacuna
Agricultura
En el período de 2000-2004 el sector agrícola supuso en promedio un 8.5% del PBI, y dio empleo aproximadamente al 8% de la población económicamente activa. Continuando con el crecimiento ininterrumpido desde la última década, en 2005 la superficie con cultivos transgénicos en el país aumento un 6% respecto al 2004, a un total de 17, 1 millones hectáreas (equivalentes aalgo más del 50% del área agrícola del país). A nivel mundial, la Argentina cuenta con el 19% de la superficie global de siembra de cultivos genéticamente modificados (estimada en 19 millones de hectáreas).
Ganadería
Argentina participa en el comercio mundial de carnes con el 9% de la oferta total de vacunos, el 0.1% del porcino, el 1.5% del ovino y el 20.5% del equino y en preparados de carnevacuna representa el 7%. La cabaña Argentina se estimó, en 2004, en 53 millones de cabezas, con una expansión del 8.2% anual.
La reapertura del embarque de carne a Europa (Cuota Hilton) provocó que varios frigoríficos incrementasen su actividad. Se logró entre 2002 y 2003 la apertura de casi 60 mercados para la carne. La exportación de carnes vacunas llegó a las 341.000 toneladas con un valor deUS$ 454,2 millones y se centra en Asia, Oriente Medio y los mercados rusos.
Silvicultura
La superficie total apta para la explotación forestal en Argentina es de 20 millones de hectáreas. Se explotan sólo 850.000 hectáreas, un 4% del total.
Pesca
La considerable longitud de la costa atlántica y la gran variedad de especies ictícolas que se pueden encontrar dentro de la zona pesquera, hacen queArgentina sea considerada una de las mejores áreas de pesca en el mundo. El volumen total de capturas supera el millón de toneladas anuales, de las que se exporta alrededor del 80%.
Minería
Argentina es el 6º país del mundo en disponibilidad de recursos mineros. La superficie estimada con potencial minero ronda los 750.000 km2, de los cuales resta explorar el 75%. Su participación, excluyendohidrocarburos, apenas representa el 1,8% del PBI en tanto que las exportaciones sectoriales llegan al 1% del total. En los últimos años se percibe un impulso a la actividad minera, cuyo valor de producción creció un 170% real y el número de empresas extranjeras localizadas subió de 4 a 75. Durante 2005 se invirtieron más de 2.500 millones de pesos en la actividad minera del país, 600 millones depesos más que en 2004 y consolidando el crecimiento sostenido en el bienio 2003-2005, durante el cual se cuadruplicaron las inversiones en exploración y desarrollo de proyectos.
-Sector energético
Argentina no sólo se autoabastece con su producción de petróleo y gas sino que además genera algunos saldos exportables. Produce 46,5 millones de m3 al año de petróleo y tiene reservas por 425,2 mil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argentina
  • Argentina
  • Argentinidad
  • Argentina
  • Argentina
  • argentina
  • Argentina
  • Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS