Argentina

Páginas: 3 (527 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
Los objetivos de la criminología se presentan diversificados. En primer lugar cumple una función descriptiva, al detallar cómo se producen los hechos delictivos y cómo reacciona la sociedad anteellos; cumple una función explicativa mediante la ordenación de los resultados tratando de obtener explicaciones o teorías; cumple una función predictiva, por la que se intenta prever qué circunstanciasfacilitarían o dificultarían el comportamiento delictivo y, finalmente, cumple una función aplicativa, dado que la criminología busca intervenir en los factores implicados en el delito con la intenciónde reducir la criminalidad. En definitiva, la criminología cumple una función de información a la sociedad y a los poderes públicos sobre el hecho delictivo y sobre la reacción social ante el mismo.Lo que es importante tener claro es que se trata de una función limitada. La capacidad de decisión y resolución sobre el objeto de la criminología, recae en otras instancias (fundamentalmente en lospoderes públicos) no sobre el criminólogo. Es una disciplina que su objetivo fundamental es la búsqueda de información que ofrecer a los poderes públicos. Sin esa importante información las decisionesse adoptan o adoptarían sin conocimiento de causa. A pesar de ello, la criminología no debe convertirse meramente en una central de información, en un banco de datos.
La criminología no es unaciencia académica, sino una ciencia práctica. Se debe ocupar de formular MODELOS TEÓRICOS, teniendo como base la información previa que exista sobre el fenómeno sobre el que se vaya a trabajar. (P.Ej. lateoría del etiquetamiento es válida para explicar la sustitución de las penas)
Los estudios criminológicos deben tender a buscar los elementos que permitan la PREVENCIÓN EFICAZ del delito. La formapenal no es necesariamente la única posible, pero la función de prevención normalmente se le ha asignado al Derecho Penal, sin que, por otra parte, esta intervención haya producido una disminución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argentina
  • Argentina
  • Argentinidad
  • Argentina
  • Argentina
  • argentina
  • Argentina
  • Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS