Argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 122 (30370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El rol de las universidades en el
desarrollo científico-tecnológico
en la década 1998 - 2007
















informe nacional argentina

Gustavo Lugones (UNQ)
Diego Hurtado (UNSAM)
Patricia Gutti (UNQ)
Eduardo Mallo (UNSAM)
Héctor Bázque (UNQ)
Matías Alonso (UNSAM)

Contenido

CASO DE ESTUDIO: ARGENTINA 3

I. Las Universidades como parte delSistema Nacional de Innovación. 3

II. El rol de las Universidades en la creación del conocimiento. 3

III. El rol de las Universidades en la formación de investigadores. 3

Anexo metodológico 3

Referencias Bibliográficas 3


CASO DE ESTUDIO: ARGENTINA
I. Las Universidades como parte del Sistema Nacional de Innovación.

a) Descripción del Sistema Nacional deInnovación.

a1) Describa el Sistema Nacional de Investigación y Desarrollo (SND) incluyendo las instituciones principales y sus funciones. Ello incluye los componentes del Gobierno Central, tales como Ministerios y Agencias de financiamiento, las Universidades, los Institutos del Estado, las Empresas públicas y privadas y las instituciones involucradas en Cooperación Internacional.

Lainstitucionalización del complejo científico y tecnológico argentino como tal, comenzó a desarrollarse a partir de la década de 1950. Anteriormente, las actividades de investigación se encontraban concentradas principalmente en las Universidades públicas (Myers, J. 1992), pero a partir de la segunda mitad del Siglo XX la participación del Estado en el complejo de ciencia y técnica fue extendiéndose através de la creación de una serie de centros que posteriormente darían lugar a las grandes instituciones del complejo actual.

El Plan Estratégico de Ciencia y Tecnología (MINCyT, 2006) señala que el Sistema de Ciencia y Tecnología argentino se caracteriza por un bajo grado de articulación, una reducida disponibilidad de recursos y una fuerte concentración geográfica y temática. Sin embargo,también destaca sus aspectos positivos dados por la trayectoria de sus instituciones (las principales instituciones fueron creadas a principios del Siglo pasado), una base de recursos humanos altamente calificados y grupos de investigación de excelencia diseminados a lo largo de todo el país.

Figura 1. El Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina en nivelesfuncionales.

Fuente: Adaptado de SECyT-Dirección Nacional de Programación y Evaluación
El sistema opera en tres niveles de roles funcionales (Figura 1). El primer nivel, corresponde a la formulación de políticas; el segundo nivel, se refiere a la promoción de iniciativas innovadoras; y, el tercer nivel, a la implementación de iniciativas (García de Fanelli y Estébanez, 2007).

Sin embargo, estadelimitación funcional no siempre es clara en la práctica, debido a que existen algunas agencias o instituciones con cierto grado de autonomía o que asumen actividades de promoción y ejecución y otras que dependen jerárquicamente de otros Ministerios que definen sus prioridades en forma separada (PNUD 2009), lo cual determina un sistema con un grado de complejidad elevado. Esta complejidad queda seencuentra reflejada en la Figura 2, donde se pueden apreciar mejor los numerosos cruces entre niveles, organismos y funciones.

Figura 2. Esquema del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina

Fuente: Gordon (2009)

En el primer nivel funcional, de formulación de políticas, se encuentra el Gabinete Científico - Tecnológico (GACTEC) como instancia coordinadorade los esfuerzos nacionales que los distintos Ministerios realizan en temas de ciencia y tecnología. Fue creado en 1996 y sus objetivos son “definir las políticas, prioridades y asignación de recursos presupuestarios del área ciencia y tecnología del sector público nacional para contribuir con el crecimiento económico y el bienestar de la población, el mejoramiento de la educación y la salud...
tracking img