Argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3318 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARGENTINA

La República Argentina es un estado soberano, organizado como república representativa y federal, situado en el extremo sureste de América. Su territorio está dividido en 23 provincias y una ciudad autónoma, Buenos Aires, capital de la nación y sede del gobierno federal.

Por su extensión, 2.780.400 km², es el segundo estado más extenso de América del Sur, cuarto en el continenteamericano y octavo en el mundo

Su territorio continental americano, que abarca gran parte del Cono Sur, limita al norte con Bolivia y Paraguay, al nordeste con Brasil, al oeste y sur con Chile y al este con Uruguay y el Océano Atlántico.

El 25 de mayo de 1810 fue depuesto el último virrey español que gobernó desde Buenos Aires, organizándose la Primera Junta de gobierno, y el 9 de julio de1816 fue proclamada formalmente en Tucumán su independencia como país libre y soberano.

GOBIERNO Y POLITICA

La Constitución de 1853 estableció un sistema de gobierno representativo, republicano y federal, que ha sido mantenido por todas las reformas constitucionales realizadas desde entonces. La Argentina se formó por la unión federativa de las provincias que surgieron después de la disolucióndel Virreinato del Río de la Plata y por la incorporación de las que se fueron constituyendo a partir de los Territorios Nacionales. Las provincias son autónomas.

Derechos humanos

En materia de derechos humanos, respecto a la pertenencia en los siete organismos de la Carta Internacional de Derechos Humanos, que incluyen al Comité de Derechos Humanos (HRC), Argentina ha firmado o ratificado:ECONOMIA

La economía argentina se ve beneficiada por una gran riqueza y variedad de recursos naturales, una población con un buen grado de educación, un sistema de agricultura y una importante base industrial, que llegó a ser la más desarrollada de América Latina, pero que ha evidenciado cierto estancamiento relativo, a partir del último cuarto del siglo XX.

Sector agrícola y ganaderoLa producción de alimentos provenientes de la agricultura y la ganadería vacuna en la región pampeana, es tradicionalmente, uno de los ejes de la economía argentina.

Los principales productos agropecuarios del país son:

*Los granos, que se dividen a su vez en dos grandes sectores:

-Oleaginosas: principalmente, soja y en menor medida girasol.

-Cereales: principalmente, maízy trigo.

*El ganado vacuno: principalmente de las razas Aberdeen angus, Hereford y Shorton, para la producción de carne vacuna, componente básico de la dieta de la población argentina;

*El ganado Holando-Argentino: para la producción de leche.

Petróleo, minería, bosques y pesca

La Argentina posee una considerable riqueza petrolera y gasífera, que le permite organizar una cadena deproducción petroquímica que, junto a la cadena de la soja y la industria metal-mecánica, constituye la base de la economía nacional. Los principales yacimientos se encuentran en las Provincia del Neuquén, el golfo de San Jorge y la Provincia de Salta; la provincia del Neuquén concentra cerca de la mitad de toda la producción de hidrocarburos. Una red de oleoductos y gasoductos transporta losproductos a Bahía Blanca, donde se encuentra el principal polo petroquímico y a la conurbación industrial que se extiende entre Rosario y La Plata y que tiene como núcleo principal el Gran Buenos Aires. El Mar Argentino está ubicado sobre una extensa plataforma submarina, muy rica en recursos pesqueros, sin embargo, la pesca ha sido una producción marginal, y debido a la crisis poblacional de la merluza(principal producto pesquero argentino) provocada por la excesiva pesca durante los 1990, la participación del sector en las exportaciones totales se ha reducido de un 3% a un 2%. En sentido contrario, la producción forestal y maderera, principalmente pinos y eucaliptos, se ha venido expandiendo, con centro en las provincias mesopotámicas, superando el 2% del total exportado.

Turismo

El...
tracking img