Argentinalatente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARGENTINA LATENTE
Muestra el país, sus regiones y sus gentes, revelando la dimensión de sus potencialidades y riquezas. Se observan llanuras y mesetas, lagos, bosques, cordilleras y yacimientos mineros, costas oceánicas, canales australes, quebradas y selvas tropicales. También ciudades, pueblos y suburbios; centros industriales y de investigación, universidades, fábricas, empresas, usinas yastilleros, recogiendo el permanente testimonio de técnicos, trabajadores, especialistas, funcionarios y simples ciudadanos.
Partiendo del testimonio se utilizan formas de otros géneros y la estructura narrativa es como la de un libro de ensayo compuesto por crónicas e historias.

ESTRUCTURA DE CAPÍTULOS
1) LOS RECURSOS DE ARGENTINA: Sobre imágenes aéreas se da la dimensión de los recursosnaturales del país: sus reservas de aguas, las tierras fiscales, 4500 km de cordilleras con todo tipo de minerales, lagos y bosques y una plataforma marítima continental de 900.000 km2. y un importante desarrollo industrial y científico. Una riqueza que es desconocida por la inmensa mayoría de los ciudadanos que ignora hasta que punto ese patrimonio le pertenece. Una sucesión de pequeños reportajes dacuenta de la desinformación. “¿Con qué recursos materiales y humanos cuenta el país para reconstruirse?” –se pregunta el relator para dar comienzo al film- “¿Qué puede aportarle Argentina a sus hermanos del continente para la construcción del viejo sueño de la unidad latinoamericana?”
2) ASTILLEROS: UNA FABRICA DE FABRICAS: Los Astilleros Río Santiago, con más de 10.000 operarios, era uno de losmayores del continente. Allí se construían no sólo grandes barcos, sino grandes motores y turbinas, como las que se hicieron para las grandes represas hidroeléctricas. El ingeniero Ángel Cadelli y su ayudante , el operario “el Ruso”, cuentan la historia de resistencias que impidió su privatización durante el gobierno de Carlos Menem. Las luchas de los trabajadores se remontan a los tiempos de ladictadura: 70 compañeros desaparecieron y su dirigente descuartizado. Después de la caída del gobierno De la Rúa –diciembre 2001- la movilización de los trabajadores consiguió ponerlo en funcionamiento. Desde entonces, han construido 5 cargueros para Alemania, petroleros para Venezuela y diseñan la reconstrucción de la flota mercante nacional.
3) LAS GRANDES INDUSTRIAS Y LA AERONAUTICA : Entre lasindustrias más avanzadas que la ola privatista transfirió, está la Fábrica Nacional de Aviones, en Córdoba. Pionera del desarrollo aeronáutico, desde 1930 diseñó y fabricó 31 prototipos siendo la primera del hemisferio sur en construir y hacer volar un avión jet -el “Pulqui I”- en 1947. El proyecto aeronáutico fue el motor de la industria automovilística, hasta que el gobierno Menem entregó elcomplejo aeronáutico a la americana Lockeed-Martin, hoy sólo es un taller de mantenimiento. Ex-técnicos y el comodoro Aguirre, relatan las consecuencias que tuvo la privatización: 5000 familias quedaron en la calle y a cambio de la concesión de la fábrica, el país no recibió nada. La fábrica de Córdoba puede recuperarse y construir junto al Brasil, una gran industria aeronáutica latinoamericana.
4)LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ se desarrolló en Córdoba a partir del polo metalúrgico y aeronáutico del Estado, generando fábricas y talleres de repuestos y atrayendo a las grandes constructoras privadas. La pasión por el automovilismo y las competencias estimularon innovaciones tecnológicas e hicieron surgir grandes volantes como Fangio y los hermanos Gálvez; técnicos e ingenieros como Orestes Berta,que idearon y construyeron piezas y motores. El Ing. López Orozco, expone dos de sus motores concebidos para las necesidades y exigencias de nuestra América morena. La fábrica de máquinas agrícolas Zanello, que había quebrado en el 2001, fue recuperada por sus trabajadores con tal suceso que hoy es líder del mercado nacional. Gracias a sus innovaciones tecnológicas y su alta calidad exporta a...
tracking img