Argentometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Método volumétrico por precipitación
(Argentometría)
Existe en el análisis volumétrico un grupo de reacciones de substitución en las que uno de los productos es insoluble, y por esto, a los métodosque tienen como base la formación de un precipitado, se les denomina volumétrica por precipitación.
El nombre de argentometría se da ya que en las reacciones más importantes de este métodointervienen los iones plata. Aunque no necesariamente intervenga el elemento en todas las reacciones.
Un buen ejemplo de los métodos argentométricos lo encontramos en la reacción entre una solución valoradade cloruro de sodio y una solución de nitrato de plata; el método fue propuesto y empleado por gay-lussac en el año 1832, para la dosificación rápida de la plata.
Este método no incluye el uso de unindicador para conocer en final de la titulación, sino que solamente se tiene en cuenta la ausencia de enturbamiento en el lugar donde se ponen en contacto los iones cloro con la solución, lo cual esindicio de que todos los iones plata han sido eliminados en forma de cloruro de plata, y que por lo tanto la reacción de titulación llego a su punto final.
Indicadores aregentometricos.
Mohr, en elaño 1856, propuso el empleo de una solución de cromato de potasio, como indicador del final de la reacción entre los iones cloro(o bromo) y los iones plata.
Este método se basa en las diferentessolubilidades del cloruro de plata y del cromato de plata, y se explica de la siguiente forma:
Si a una solución neutra de un cloruro (o bromuro), se adiciona una pequeña cantidad de cromato de potasio , yse titula con solución valorada de nitrato de plata, hay tendencia a la formación de dos precipitados: el de cloruro de plata(blanco), y el de cromato de plata(rojo); pero siendo mas insoluble elprimero, en tanto existan iones cloro en la solución tendrá lugar la formación de cloruro de plata; y solo cuando el cloro ha precipitado, un ligero exceso de iones plata producirá cromato de plata,...
tracking img