Arguedas

Páginas: 10 (2326 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Los dos mundos de Arguedas

En el mundo existen diversos estados en los cuales han existido diversas culturas que de cierta forma se vieron amenazadas por diversos motivos, algunos de esos son los sociales, la civilización por así decirlo constituyo la mayor fuerza de cambio, toda América a lo largo y ancho de sus costas a sufrido esto. Es así que con el paso de varias generaciones las razasfueron mezclándose y así creando mundos adversos a la civilización. Eh aquí los indígenas personas envueltas en un circulo amplio, basto que tiene consigo mezclas infinitas y una cultura exquisita, es eso acaso el motivo de repulsión en ambas partes, el color cobrizo las manos resquebrajadas, el quechua lengua de bellas palabras y hermosas melodías cantadas a las montañas por aquellos que aman latierra y veneran esa luz que nace de las montaña.

Aquellos como José María Arguedas, vivió entre dos mundos diferentes pues a él se le escucho decir mas de una vez que: “vivió entre dos mundos: soy indio de espíritu y mestizo de cuerpo”. Lo menciono porque nació en Andahuaylas (Apurímac) el 18 de enero de 1911. Su padre fue un abogado viajero que al enviudar se caso con una terratenienteayacuchana. Esta señora maltrato mucho al pequeño José María Arguedas que se refugio en el cariño de los indios peones de la hacienda lo que hizo que se adentrara la lengua y costumbres andinas que moldearon su personalidad.

Esto conlleva a hacerse una pregunta ¿acaso todos somos diferentes? Todas las razas son y serán únicas con el paso del tiempo cada una de estas seguirá y continuara en ellargo camino de vida mas acaso aquel campesino que se ve aturdido por aquellos cambios disque civilizados. Luego de lo acontecido en la hacienda de su madrastra Arguedas huye de ahí en julio de 1921 a los 10 años, él y su hermano Arístides; ambos fueron a la hacienda de su tío donde vivieron dos años; ahí convivían con los campesinos indios a quienes ayudaban en las faenas agrícolas, para JoséMaría Arguedas fueron los días mas memorables de su vida.

Curso su secundaria en Ica y sufrió en carne propia el desprecio de los costeños hacia los serranos, tanto de parte de sus profesores como de los mismos alumnos. Se enamoro de una muchacha llamada Pompeya, a quien le dedico unos acrósticos, pero ella lo rechazo diciéndole que no quería tener amores con serranos. Él se vengo llegando a serel primero de la clase en todos los cursos, derrumbando así la creencia de la incapacidad intelectual del hombre andino. Con esto María Arguedas consiguió cursar los años posteriores en diferentes colegios y así terminando quinto estudiando casi sin profesor. Ingreso a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos allí contra lo que esperaba, fue recibido con cordialidad y respeto.

Poco tiempodespués falleció su padre por la constante preocupación de la economía familiar lo que obligo a Arguedas a conseguir empleo de Administrador de correos. Es así que en 1933 publica su primer libro Warma Kuyay y se inaugura una nueva época del indigenismo literario. Es apresado por participar en las protestas estudiantiles, es ahí donde es llevado a la cárcel el sexto, nombre que colocaría a sunovela. Seguidamente pierde el trabajo de correo y entra a trabajar de profesor a una escuela de Cuzco es ahí donde también contrae nupcias, es cuando el escritor empieza a tener aquel mal, que adquirió en aquellas montañas y entre las quebradas rodeadas de un ruido silencioso que alimenta el alma de nostalgia y tristeza por la tierra añorada.

Es ahí donde le escribe a su hermano Arístides una delas cartas que posteriormente saldrían a las luz en su póstuma obra el zorro de arriba y el zorro de abajo, dijo:” Yo sigo mal. Van tres años que mi vida es una alternativa de relativo y de días y noches que aparece que ya voy a terminar. No leo, apenas y escribo; cualquier preocupación intensa me abate totalmente”. En ese tiempo aun se lograba tratar de acercar a los indígenas a la supuesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arguedas
  • Arguedas
  • Arguedas
  • Arguedas
  • Arguedas
  • Arguedas
  • Arguedas
  • Arguedas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS