Argumentando

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACERCA DE LA TEORIA DE ARGUMENTACIÓN Y EL CONCEPTO DE “PUEREZA”

TODA LÓGICA ES LÓGICA FORMAL. Con esta proposición se afirma, en primer lugar, la pluralidad de los sistemas lógicos; en segundolugar, se afirma que el carácter “formal” es común a todos los sistemas reales o posibles.

EL LOGOS ES ESENCIALMENTE FORMAL. El logos es el que permite articular y coordinar el contenido delpensamiento, cualquiera que sea su objeto. El factor expresivo o comunicativo no es agregado, sino que es intrínseco al acto de pensar y anterior al acto contingente de la comunicación efectiva. Elcontenido significativo y la intencionalidad comunicativa son inseparables en el logos. Como decía platón la noésis es una diánoia, y la dianota no es más que un diálogo silencioso.

La gramática espor derecho anterior a la lógica, pero ella es, en sí misma, una lógica. Lo que hace la gramática es codificar las formas de expresión y convertirlas en normas formales. Lo mismo sucede con laformalización del logos en que consiste la lógica, él no crea las formas del sistema pensamiento-expresión, el las analiza y las legaliza, es decir, con su legalidad normativa discierne en cada caso lasformas que serán eficaces para alcanzar una finalidad que no es lógica, sino epistemológica. La corrección lógica es necesaria, así como lo es la gramática, pero el fin que se persigue es la adecuacióndel pensamiento a la realidad. En un caso como en otro, el elemento formal está presente antes que se formalice en una codificación sistemática.

En el nivel científico, formalidad significasimplemente inteligibilidad. El logos es siempre lógico, a pesar de que de hecho, puedan cometerse infracciones al orden formal esencial. Por ejemplo: la contradicción es una falta dentro de unformalismo lógico determinado; pero la lógica dialéctica plantea precisamente como vase la contradicción , la congruencia de los contrarios. Existe por tanto un pensamiento lógico-dialéctico anterior a su...
tracking img