Argumento, acceder a la presidencia por aclamacion popular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado”
Cito: Rusó (Rousseau)

En sociedades como las latinoamericanasactuales, donde la pobreza crece y la equidad retrocede, los mecanismos de participación ciudadana serían ideales para disminuir considerablemente la deslegitimación del sistema político.

Larepresentación partidaria, surgió, primeramente, como un proceso de legitimación de gobernante y, por lo tanto, como rechazo a la idea del origen divino de la investidura monárquica, proceso que despuéstomó forma jurídica para estabilizar dicha institución democrática.
Sin embargo, dada la ausencia de un vínculo jurídico entre representante y representado, nos es posible considerarque se trata de una ficción, en virtud de que, si no hay ninguna garantía jurídica de que la voluntad de los electores sea ejecutada por los funcionarios electos y éstos sean jurídicamenteindependientes de los electores, no existe ninguna relación de representación o mandato.

En este contexto, llegamos a la conclusión que la representación partidaria es una idea maquiavélica, ya que es unexpediente en virtud, de que no constituye una participación verdadera del ciudadano en los asuntos del estado, pero si da la ilusión de que éstos estén influyendo en el gobierno.

En el marco de lasteorías elitistas, obtenemos un modelo de democracia que aparenta neutralidad.
Dicha teoría, “conduce a cierta inestabilidad y tiranía”, ya que se ven más preocupados de intereses personales y de que nose produzcan revoluciones en las “masas”, que en la propia democracia; comprometiéndose más con la estabilidad del sistema político, que con los supuestos éticos propios de la doctrina clásicasobre esta forma de gobierno.

El sentido partidario, se basa primeramente en la competencia de los candidatos por la preferencia del pueblo, lo cual se ve reducido simplemente al voto del...
tracking img