argumento del cuento

Páginas: 2 (316 palabras) Publicado: 19 de julio de 2014
Análisis del Cuento Hondureño del Siglo XX

El cuento la tentación de Arturo Martínez Galindo (1940) se relata la historia de un forastero, que llega de visita a una aldea, él es el protagonistadela historia. “Hallabame hospedado en casa de gente cristiana…...! que encanto el de estas casitas aldeanas, limpias como ropa lavada y hospitalarias como un corazón”. (Oviedo, 1988: p 33)

Lamujerrealiza un papel secundario de mujer campesina dedicada a las labores domésticas, mantienen una actitud tímida y sumisa ante cualquier roce con un hombre, representan el deseo sexual delprotagonistaosea la tentación. “A la atardecer, una chica de pies desnudos vino a mi cuarto. Sonrójese hasta los ojos bajo el pecado de los míos……al caer la noche una muchacha robusta y despeinada se ocupabaderajar una pesada troza de pino”. (Ibídem)

La familia de Jacinta es un cuento de Marcos Carias Reyes (1905-1949), Jacinta representa un protagonismo marginal, la mujer sufrida victima desuignorancia a causa de su pobreza, es una campesina sin educación ultrajada y utilizada por los hombres. Realiza labores domésticas en casa de gente rica. En este cuento se resalta el predominiosocialeconómico y machista del hombre hondureño que solo ve en la mujer un objeto de placer y diversión. “Rama de veinticinco años, Jacinta había retoñado seis veces…..trabajaba como una mula para poder alimentaryvestir a los hijos. El alimento consistía en una tortilla con frijoles y sal”. (Oviedo, 1988: p 39)

La mala racha sigue a la familia de Jacinta, su hija Teresa aun pequeña fue abusadasexualmentepor don Lico el dueño de una pulpería, este señor había ayudado muchas veces a Jacinta con dinero, pero con la intención de aprovecharse de la niña. “muchas veces la familia había comido con eltostónde don Lico. Jacinta lo bendecía”. (Oviedo, 1988: p 40)

El personaje femenino del cuento Paludismo de Víctor Cáceres Lara (1915), es una enferma que de ambula por las calles pidiendo......
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argumento Cuento Del Administrador Canterbury
  • argumentos de cuentos
  • Argumento Sobre El Cuento Luis Pie
  • Argumento Cuento "El Delincuente" De Manuel Rojas
  • Argumento del cuento noche boca arriba
  • Argumentos
  • argumentos
  • argumento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS