argumento

Páginas: 8 (1769 palabras) Publicado: 7 de enero de 2015
El argumento ontológico, un camino racional hacia Dios

Se conoce como argumento ontológico un silogismo fundado en la premisa “Dios existe”. A diferencia de los argumentos de carácter metafísico, que demuestran la existencia de Dios mediante el estudio del ser y sus atributos, el argumento ontológico pretende llegar a esta misma demostración partiendo del concepto mismo de Dios, conceptolímite que comprendería necesariamente su propia existencia. A lo largo de la historia de la filosofía muchos grandes filósofos se han preocupado por esta cuestión. Son muchos los defensores del uso de este argumento, aunque también son muchos sus detractores. Incluso autores cristianos como Santo Tomás de Aquino o Guillermo de Ockam han mostrado su disconformidad con su uso, aunque quizá fueEmmanuel Kant el principal opositor a este argumento con su célebre aforismo “la definición de algo no implica su existencia”.

Quizá lo que más controversia crea y que ha sido utilizado por la mayoría de sus detractores es la cantidad de afirmaciones que se da por hecho sin necesidad de una demostración. Dentro de este grupo de afirmaciones estaría la proposición de que Dios es el ser Supremo o que larealidad es más perfecta que el concepto.

Debe quedar claro que Dios se podría incluir dentro del extenso catálogo de evidencias mediatas, pues la necesidad de su demostración es indudable. Dios no es evidente, pero a través del razonamiento puede concluirse metafísicamente la necesidad de su existencia, por ejemplo aplicando el principio de causalidad, como procedió Santo Tomás en laelaboración de sus cinco vías.

Los defensores del argumento ontológico, sin embargo, prefieren pensar en que Dios es una evidencia inmediata. ¿Por qué? Porque Dios es Dios. No es un concepto cualquiera. Cuando decimos Dios estamos empleando un concepto evidente en sí mismo, de manera que llegamos a Él sin pasos intermedios. Éste es el método empleado para enunciar el argumento ontológico, que sepuede definir como un razonamiento apriorístico, que pretende probar la existencia de Dios partiendo únicamente de la razón.

Historia del argumento ontológico

Este argumento ha sido propuesto por muchos filósofos a lo largo de la historia. Cronológicamente, el primero que propuso este argumento fue el filósofo persa Avicena, que lo menciona en su Libro de la curación, compendio de toda ladoctrina filosófica del autor. Conjugó la tradición aristotélica con el neoplatonismo y tuvo una grandísima influencia en el Occidente cristiano. De religión musulmana, situó a la razón por encima de todo ser y explicó que con esto se nos llama a buscar la perfección.

Sin embargo, el filósofo que mejor desarrolló este argumento apriorístico fue el monje benedictino Anselmo de Canterbury, filósofoescolástico, teólogo y Padre de la Iglesia. Hasta el punto que suele ser presentado como autor del mismo: “el argumento ontológico de san Anselmo”.

La influencia de San Agustín le llevó a intentar demostrar desde un punto de vista racional verdades que conocemos por revelación. El célebre aforismo agustiniano “fides quaerens intellectum” le empujaba a llevar hasta el extremo el uso de la razón endefensa de las verdades de fe.

San Anselmo llegó a la conclusión de que la esencia divina es “la suprema de todas o mayor que todo lo que ha sido hecho por ella”1

Este método, que puede calificarse como epistemológico, le sirvió para buscar la existencia de Dios desde un punto de vista racional. En su Monologio (1076) expuso diversos argumentos a posteriori para demostrarla basándose enel principio de causalidad al igual que haría Santo Tomás de Aquino con sus famosas “cinco vías”. En otra de sus obras, el Prosologio (1078) enunció en el segundo capítulo el argumento ontológico. Aquí, usando un método a priori, desciende desde Dios a los hombres.

Ya al final del primer volumen había establecido que Dios es algo que no puede ser pensado mayor2, o dicho de otra forma, el ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • argumentos
  • argumento
  • argumento
  • ARGUMENTO
  • Argumentos
  • Argumento
  • Argumentativo
  • argumento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS