Argumento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARGUMENTO

La historia que se nos cuenta, el guión, deja un sabor agridulce en el paladar. Es un relato que ya nos lo han contado en infinidad de ocasiones, es predecible y, como muchos apuntan, argumentalmente hablando cercano a la factoría Disney. De hecho, las similitudes con Pocahontas son más que evidentes. Segundo error (¿o primer acierto? habrá tiempo para explicarlo.)
En la cinta deanimación de Disney los exploradores (cuyo personaje principal es John Smith) parten rumbo al nuevo mundo en busca de riqueza, encontrándose a unos indígenas (cuyo primer toma de contacto de John será Pocahontas). Como bien es sabido la primera reacción es de rechazo, puesto que no dejan de ser personas extrañas que irrumpen a la fuerza. La joven Pocahontas tiene un sueño, el cual lo habla con LaAbuela Sauce en busca de consejo. Entre la joven india y el explorador nace el amor y juntos intentan evitar una guerra que acaba sucediendo. Como dato curioso, en esta ocasión Disney no optó por un final feliz. John Smith, herido de bala por salvar al jefe de la tribu, vuelve a casa solo sin la compañía de Pocahontas que decide quedarse en "su mundo".
Ahora cambiemos los roles. John Smith pasa aser Jake Sully. Pocahontas se convierte enNeytiri. La Abuela Sauce se convierte en el Árbol Madre y cambiamos los indígenas por los Na´vi. Los que inicialmente eran exploradores en busca de riqueza mudan la piel en humanos que, también buscando nuevas colonias, ansían el tesoro: en este caso el unobtainium, un preciado metal capaz de generar energía y que se paga una verdadera fortuna por él.
Losmensajes en Avatar son varios, una especie de comunicado dictado por la ONU lo más políticamente correcto posible. Salvemos la naturaleza, digamos no a los fines capitalistas, veamos a todos los seres vivos como iguales. Mera cortina de humo si tenemos en cuenta que el film viene con una compañía gigante detrás, la Fox, que precisamente lo que busca es rentabilizarlo y conseguir el mayor número dedinero posible. Acordaros de esta última frase pues me servirá de argumento más adelante.
DIRECTOR

James Cameron siempre será recordado por Titanic, un título que eclipsó sus trabajos anteriores llevando a todo el mundo al cine y a las tiendas a comprar cualquiera de su merchandising. Pero para los amantes del cine de ciencia ficción ha dejado un legado difícil de superar. Suyo es el elmérito del universo Terminator (autor de la primera y segunda parte), de Aliens, El regreso (continuación del trabajo de Ridley Scott) y una pequeña joya como lo es The Abbyss.
No se puede decir que este director canadiense sea un gran cineasta, o por lo menos no es la mejor de sus facetas y eso en Avatar se vuelve a demostrar. Su gran virtud es la de ser un visionario, la capacidad de recrearuniversos con incréibles posibilidades y sin duda alguna su gran hacer como director artístico. A eso nadie le gana y en el caso de que sus guiones estuvieran a la misma altura hablaríamos de obras maestras. Pero gracias a él existe el universo Alien. Si bien es cierto que el padre de la criatura es Ridley Scott, quien le dió forma y creó su universo (el cual se ha llevado a los comics y videojuegos)es James Cameron. De hecho, tuvo la difícil papeleta de explicar las incógnitas que dejaba Alien, el octavo pasajero, más en concreto el ciclo de vida de esta raza alienígena.
En el caso de Terminator, un mensajero del futuro y líder de la resistencia venía a evitar un porvenir apocalíptico en la que es por méritos propios una de las mejores sagas con la extinción de la humanidad como telón de fondo.Se gestó con reminiscencias al futuro caótico visto antes en Mad Max pero en vez de ser los propios humanos los culpables de la destrucción socio-cultural, esta vez se cambiarían las tornas siendo las máquinas los dueños de los humanos (una idea que con el avance tecnológico cada vez es menos utópica).
El realizador James Cameron ha sido nominado como mejor director en los próximos Globos de...
tracking img