Argumentos juridicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Argumentos de la Interpretación Jurídica.

El Derecho regula la vida en sociedad aplicándose a los hechos producidos o derivados de las relaciones ínter subjetivas con trascendencia jurídica. Esta regulación se realiza a través de la aplicación del conjunto de normas jurídicas
que constituyen el derecho objetivo y positivo.

Las Normas Jurídicas en las que el Derecho vigente se encuentraplasmado se expresan mediante el lenguaje, pero éste, al prescribir una norma, puede ser oscuro y/o dudoso, puede tener un trasfondo doctrinario y/o un sentido técnico, etc., en fin, puede a primera impresión expresar no precisamente la voluntad del legislador; de repente no con exactitud y probablemente hasta ni siquiera cercanamente puede no contener la intención que éste tuvo para sancionar lanorma, o puede incluso ser reproducción cercana o fiel de una norma extranjera, en cuyo caso es posible que ni el legislador supiera el sentido exacto y cabal de la norma que habría puesto en vigencia. Los hechos, a su vez, pueden ser tan variados y diversos que no se dejan prever total e inequívocamente por las normas jurídicas.

Otros argumentos de la interpretación jurídica Leoncio Landaez OtazoEs sabido que todos los argumentos de interpretación jurídica no son analógicos. En algunos de esos argumentos encontraremos la analogía en mayor o menor grado.
Cuando la interpretación jurídica se basa en el texto legal, la analogía tiene un papel secundario, y algunas veces ningún papel.

Los principales argumentos de interpretación jurídica en el mismo texto de la Ley, son el argumentuma generali sensu, el argumentum a ratione legis stricta, y el argumentum ab absurdo, que contiene el argumentum ab inutilitate legis y el argumentun a rubrica.

Antes de ver cada uno de estos tipos de argumentos, es necesario decir que cuando la Ley es clara, no requiere interpretación, según la máxima: “Lo que es claro no se interpreta” (in claris non fit interpretatio).

Argumentum agenerali sensu: ( Sentido General): Este argumento es el de la generalidad de la Ley. El legislador legisla para una determinada generalidad de casos, dentro de los cuales podemos encontrar la controversia. Si se demuestra que es así, nada tiene que hacer el intérprete. Cuando la ley no hace distinción, no puede hacerla el intérprete (ubi lex non distinguit, nec nos distinguere debemus). Si la Leyestablece que un menor es incapaz para contratar, nadie puede señalar que como el menor es sumamente inteligente, es capaz para contratar, por cuanto la Ley habla de menores de edad sin hacer distinción.

Argumentum a ratione legis stricta ( Estricta Razón Legal): Denominado también la interpretación strictu sensu, consiste en que se apela al preciso y exacto significado de la Ley. El intérprete nopuede ampliar ni disminuir ningún concepto. Si en el caso anterior, la Ley dispone que los menores de edad son incapaces para contratar, nadie puede interpretar que a un menor que le falten solo días para adquirir la mayoría puede contratar. La Ley indica menores de edad, en el strictu sensu de la expresión.

Argumentum ab autorilate: ( Por Autoridad)
1.- A un enunciado normativo le esatribuido aquel significado que ya le había sido atribuido por alguien y
por ese solo hecho.
2.- Utiliza actos o juicios de una persona o de un grupo de personas como medio de prueba a favor de una tesis.
3.- Permite interpretar la ley conforme a los precedentes, conforme a una decisión anterior y a la doctrina
generalmente admitida.
4.- Tiene la siguiente forma general:
a) “X” (alguna persona uorganización que debe saberlo) dice que “Y”.
b) Por tanto, “Y” es verdad.
5.- Parte de un acuerdo acerca de la autoridad de que está investida la autoridad invocada.
6.-Obtiene una fuerza mayor o menor en función del prestigio que se le reconoce a la autoridad invocada.
7.- Jerarquía de la norma.
Nota: Son las opiniones o afirmaciones de una persona.

Argumentum a rubrica ( Por su Lugar de...
tracking img