Ariana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL PARTICULAR “MOTOLINIA” [pic]
LICENCIATURAS EN EDUCACIÓN PREESCOLAR Y EDUCACIÓN PRIMARIA

Planeación Didáctica
Curso 2009-2010 Semestre febrero -julio

Espacio Curricular:
HISTORIA Y SU ENSEÑANZA

Asesor.
JUVENTINO SOLIS PEREZMorelia, Michoacán, febrero 2010.

Presentación

Uno de los objetivos del plan de estudios 1993 para la educación primaria es lograr que los alumnos que cursan este nivel educativo adquieran los conocimientos básicos sobre la historia, en especial la de nuestro país, logrando que incorporen actitudes y valores relativos a los héroesmexicanos.

El aprendizaje de la historia ha de permitir a los niños a responder preguntas que hacen sobre su origen que surgen de su natural curiosidad e interés por conocer el mundo. El aprendizaje de esta asignatura ha de llevarnos a conocer las líneas del tiempo para aprovechar el interés de los niños por saber cómo ocurrieron ciertos hechos históricos. Por estas razones, en la enseñanzade la historia debe de ser una de las mas importantes del sistema educativo y cobra especial relevancia el estudio del espacio inmediato como referente necesario, a fin de evitar que los niños aprendan una historia fragmentada y memorística.

Lograr la curiosidad en los niños, su capacidad de asombro e imaginación y despertar el interés permanente por estudiar su historia, son metas queobligan a revisar las formas más comunes de aprender la historia.

1. Enfoque.

El desempeño docente en la Normal del Motolinía se basa en el desarrollo de competencias que las futuras docentes tendrán que desarrollar y que las harán optar por el título de Licenciadas en Educación Primaria.

Las normas de competencia se tiene como una expectativa de desempeño en la práctica, referentecon el cual es posible comparar un comportamiento esperado, en otras palabras también se entiende como un conjunto de conocimientos teóricos y sobre todo prácticos que tenemos que lograr .

El conocimiento teórico es más significativo si es abordado en función de las condiciones concretas del trabajo. Por ello la educación deberá estar centrada no en al aprendizaje dentro del aula, sino enel lugar propio de trabajo para poder desarrollar aprendizajes significativos para la docente, desarrollando en ellas habilidades y destrezas que solucionen problemas de la vida real en las escuelas.

2. Objetivos

1.- Reconozcan los propósitos de la enseñanza de la historia en la escuela primaria, su complejidad creciente a lo largo de los seis grados y, en particular, distingan queaquéllos, además de la adquisición de conocimientos básicos sobre la historia de México o del mundo, incluyen la formación de habilidades intelectuales, actitudes y valores en los alumnos.

2.-Identifiquen la contribución de esta asignatura al logro de los propósitos básicos de la educación primaria.

3.-Analicen y expliquen los procesos intelectuales que los niños experimentan en elaprendizaje del conocimiento histórico-social, como un factor indispensable que debe ser considerado al seleccionar los contenidos educativos y al diseñar estrategias didácticas.

4.- Diseñen y pongan en práctica estrategias y actividades de enseñanza adecuadas para alcanzar los propósitos específicos establecidos para los diferentes grados de la educación primaria, así como para la evaluación delaprendizaje
Planeación didáctica basada en competencias profesionales integradas

|Realizaciones Profesionales |Criterios de Realización |Instrumentos de Evaluación |
|A1.1 |A1.1.1...
tracking img