arido america

Páginas: 2 (310 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
2. Aridoamérica:Denominada la Gran Chichimeca (vocablo nahua que significa: “mamadores de pecho” o “gente de linaje de perro”). Fue habitada (sigloXVI), y seminómadas por nómadascomo:janos,cocomes,sumas,jumanos,conchos,cacaxtles,zacatecos, pames entre otros. Comprende los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Zacatecas,Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí. Los pobladores eras recolectores y cazadores de liebres, venados, algunas aves. Los que vivían cerca de la costa pescaban. Utilizaban pieles de animales,cestos y redes para transportar y almacenar alimentos, además de arcos y flechas. Su organización social era por bandas y sus prácticas religiosas eran míticas asociadas a fenómenos naturales. Algunosvestigios que dejaron son las pinturas rupestres y petrograbados encontrados en Baja California Sur y Sonora. Ver figura.
4. MesoamericaEs la de mayor complejidad cultural y la más densamente poblada.Ocupó casi la totalidaddel país y Centroamérica. Es a diferencia del norte más propicia para la agricultura, por sugran diversidad de suelos y climas. Desde el 2,000 A. C. hay presencia degrupossedentarios que practican la agricultura. Se generó un desarrollo continuo de civilización apartir de los primeros focos culturales del golfo de México y del Altiplano Central. Sedesarrollaron grandescentros urbanos, con pirámides y plataformas escalonadas, juegosdepelota, agricultura, obras hidráulicas, comercio, organizaciones sociales estratificadas y lasreligiones complejas. Para su estudioMesoamérica se divide en Subáreas culturales.
6. OasisaméricaLocalizada dentro de Aridoamérica, en la parte norte y noroeste de Sonora yChihuahua y losestados de Arizona y Nuevo México. La sedentarizaciónde esta zona se realizó unpoco mástarde que en Mesoamérica. Los pobladores de esta zona seguían cazando yrecolectando aunquesembraban maíz, frijol, calabaza, chile, tomate, domesticaron también al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aridos
  • Áridos
  • Aridos
  • Aridos
  • Aridos
  • Arido
  • Áridos
  • Aridos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS