Aridos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sara Beatriz Rodríguez Gil
• Carné: 200917158
ÁRIDOS
Se denomina árido al material granulado que se utiliza como materia prima en la construcción, principalmente.
el árido sediferencia de otros materiales por su estabilidad química y su resistencia mecánica, y se caracteriza por su tamaño. según su origen el árido puede ser natural, artificial o reciclado.
-árido naturales el que procede del laboreo de un yacimiento y que ha sido sometido únicamente a procesos mecánicos. En cuanto a su forma se distinguen en redondeados (o rodados) y procedentes demachaqueo. Este último presenta formas angulosas debido a la fracturación mecánica necesaria para su obtención.
las rocas de las que se extraen áridos naturales son: rocas calcáreas sedimentarias(caliza y dolomía) ,arenas y gravas, rocas ígneas y metamórficas (granito, basalto y cuarcita)
El árido artificial es el que procede de un proceso industrial y ha sido sometido a algunamodificación físico-química o de otro tipo.
El árido reciclado es el que resulta del reciclaje de residuos de demoliciones o construcciones y de escombros.
Los áridos se utilizan para: confección dehormigones y morteros, rellenos, escolleras, balastos de vías férreas, bases y sub-bases de carreteras
También se clasifican por su tamaño:
Morro: son aquellos áridos de diámetro superior alos 10 cms.
Grava: son aquellos áridos entre diámetro contenido entre 3 y 10 cms.
Gravilla: árida entre los 6 mm y 25 mm.
Arena: naturales y artificiales entre 0.1 y 5 mm.
Harina: áridosde diámetro menor de 1 mm.
-Los áridos finos: material duro e inerte que se emplea para preparar hormigón o mortero que pasa por un tamiz de 4,76 mm. También llamado arena.
-Los áridosgruesos: árido que queda retenido por un tamiz de 4,76 mm. También llamado grava. Presentan mejores propiedades de adherencia con la pasta de cemento cuando son triturados, lo que les dota de aristas
tracking img