Arist Teles Y La Pol Tica

Páginas: 24 (5992 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2015
Aristóteles y la Política
I
Cada época, cada pueblo, ha aportado a la obra gigantesca de la civilización un elemento nuevo, que, sintetizándose después con otros no menos importantes, ha contribuido a formar el organismo científico filosófico. Así, toda teoría, toda escuela ha satisfecho una verdadera necesidad histórica. La han satisfecho el budismo, el brahmanismo y la doctrina de Confucio,verdadero racionalismo moral; Zoroastro, procurando realizar el idealismo en la experiencia; las escuelas jónicas y eleáticas, que preparan la obra de la Grecia; los sofistas, que Sócrates combate, fundando la unidad y la armonía de la filosofía en la conciencia humana; Platón, armonizando la imaginación y la razón, y coronando así toda la tarea filosófica antigua. La ha satisfecho, por fin,Aristóteles, que, siendo como el polo opuesto de la doctrina de su maestro, representa el principio de variedad y se funda en la experimentación sensible.
Tal ha sido y es la labor incensante de la Humanidad, tal el desenvolvimiento gradual del conocimiento filosófico. A los sistemas incompletos, engendrados del comercio inevitable de la libertad con la historia, han sucedido [137] siempre sistemascompletos, como en las progresivas creaciones de la Naturaleza, a análisis parciales, análisis totales, a abstracciones vagas, síntesis orgánicas {(1) Sanz del Río, Discurso de la Universidad, vol. IX de esta Biblioteca}. Así, la filosofía decadente socrática, representada por Zenón y Epicuro, emancipándose del exclusivismo helénico, proclama la unidad de la especie humana; la filosofía greco orientallleva a cabo la alianza de la Grecia y del Asia; el cristianismo, reformando el principio de toda ciencia y cambiando la faz de las instituciones todas, armoniza la ciencia y la vida, la razón y el sentimiento, apoyándose en un elemento nuevo, la fe; la filosofía moderna afirma a Dios como sustancia del mundo y no como ser personal superior al mundo, como la filosofía de los Padres de la Iglesia yla escolástica, inspirada aquélla en Platón y ésta en Aristóteles; Descartes, Malebranche y Spinoza buscan solución al problema del conocimiento en la conciencia y en los hechos racionales; Bacón, Hobbes, Locke, Hume, Berkeley y Condillac la buscan en los hechos sensibles, y Leibniz procura unir estas dos tendencias en el eclecticismo monadológico. Así Kant analiza el conocimiento con sumaravillosa síntesis y su criticismo; Fichte sistematiza su doctrina comprobando la garantía de la razón; Schelling formula el panteísmo en el Ser absoluto: Hegel combina estos dos sistemas, y, por fin, Krause, demostrando la objetividad del conocimiento, considera al conocer como realidad interior del ser, en el racionalismo armónico, que, abrazando todas las precedentes tendencias, las [138] despoja desus errores, y halla quizá el verdadero concierto entre el pensamiento y la vida.
II
La Grecia había llegado a su mayor esplendor: los poetas habían formado el lenguaje, los conquistadores las leyes, la religión y el arte las costumbres. Heredera de la filosofía oriental, en que estaban realmente encerrados los gérmenes de toda la filosofía, había recogido de la Persia la condensación de lossistemas intuitivos anteriores. Sócrates había cimentado el pensamiento filosófico en la conciencia humana, y Platón, fundando su sistema en el principio de unidad con una base psicológica, había formado el organismo de la ciencia. Faltaba desarrollar el principio de variedad, fijar el valor de la experimentación sensible, conceptualizar la experiencia, preparar, en fin, la obra del sincretismoalejandrino que debía la espada del hijo de Filipo llevar al Asia, como semilla del cristianismo, que iba más tarde a parecer a su vez con más complejos elementos. Tal fue la misión de Aristóteles.
III
Tan grande empresa, tan elevado destino, exigía un hombre de las condiciones del filósofo de Estagira. Hijo del famoso médico Nicómaco {(1) Aristóteles nació el año 384 antes de J. C.}, que le aficionó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Pol Tica De Arist Teles
  • La Pol Tica De Arist Teles Santiago
  • Aportes De Arist Teles En La Pol Tica
  • e tica de aristo teles
  • LA PO TICA DE ARIST TELES
  • Econom A Y Pol Tica En Arist Teles
  • ENSAYO DE LA POL TICA DE ARIST TELES por nixon libardo mu oz 1
  • Arist Teles Pol Tica 6 6 Idea General De La Rep Blica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS