Econom A Y Pol Tica En Arist Teles

Páginas: 12 (2946 palabras) Publicado: 12 de abril de 2015
Economía y política en Aristóteles
Dr. Ricardo Crespo

La "Economía y política en Aristóteles" tiene relevancia hoy porque considero que a pesar de que fue hace dos mil cuatrocientos años cuando Aristóteles escribió La Política, La Ética Nicomaquea y las otras éticas, a mi modo de ver dejó algunos criterios, algunas enseñanzas que son perennes, que nos pueden iluminar a la hora de consideraralgunas cuestiones contemporáneas como la democracia.

En primer lugar, Aristóteles habló de economía, aunque parezca mentira. Los economistas en general suelen no tener demasiado en cuenta a Aristóteles; dicen que habló de la economía como administración de la casa. Sin embargo, Aristóteles dice en el libro primero de La Política que la economía provee los recursos necesarios para la administraciónde la casa y de la ciudad, de modo tal que Aristóteles ya se plantea que no es un problema solamente de la casa sino también de la ciudad. Efectivamente, quizás el término economía, oikos nemein, es decir administración de la casa, lleva a pensar en la administración de ésta, pero el mismo Aristóteles lo extiende a la administración de la ciudad. Es un tema que se ha retomado -traigo acá paramostrarles un libro bastante reciente de Scott Meikle, un profesor escocés de la Universidad de Glasgow, Aristotle Economic Thought, Oxford University Press,1995-.

Si podemos hacer una reconstrucción de lo que sería una definición de la economía para Aristóteles (digo una reconstrucción porque Aristóteles en ningún lado dice "la economía es tal cosa", hay que extraerlo, pero se puede hacerlo bastantefácilmente), él dice que la economía es el uso de lo necesario para la vida buena; el término que usa es oikonomiké, que en realidad no es economía sino que es lo económico o económico, es un adjetivo.

Vamos a analizar rápidamente estas tres partes. Uso: una acción. Aristóteles distingue en el acto humano dos dimensiones, una dimensión que él llama inmanente, a la que denominaconcretamente praxis, y una dimensión transitiva o transeúnte a la que denomina poiesis. Pongo un ejemplo, que no es el que hubiera puesto Aristóteles pero pienso que respeta su espíritu y que nos puede servir más hoy día, el trabajo humano. El trabajo humano tiene como resultado un cierto producto que puede ser un bien o un servicio, ése es el aspecto poiético del trabajo humano, ese bien o ese servicio; laperfección del trabajo desde el punto de vista poiético, desde el punto de vista transitivo, es que el servicio o el producto estén bien hechos. Pero no solamente tiene un aspecto poiético o técnico -como se llama hoy, una cosa técnicamente bien realizada- sino que también tiene un aspecto práctico o praxis, que es la misma perfección del sujeto que trabaja; el sujeto trabajando se perfecciona a sí mismose hace más virtuoso, aprende, practica, etc. De alguna manera, Juan Pablo II en la encíclica Laborem exercens toma este doble aspecto del trabajo al hablar del aspecto subjetivo y objetivo del trabajo, el aspecto subjetivo es ese perfeccionamiento personal y el aspecto objetivo es el producto. Juan Pablo II habla de la prioridad del aspecto subjetivo, y es lo que decía Aristóteles también, hayuna prioridad en la acción humana del aspecto práctico, la praxis; lo que interesa no es tanto el resultado de la acción sino la acción misma y, dentro de la acción, la bondad de la acción misma. La praxis está relacionada intrínsicamente en Aristóteles con la moralidad del acto, porque la moralidad es el acercamiento o no de la persona que realiza la acción hacia los fines de su propia naturaleza,es decir, si se está perfeccionando a sí mismo, si se está realizando como persona humana o no, el aspecto práctico hace referencia a esto. Entonces, ¿el uso es una actividad práctica o poiética. Evidentemente, acá hay un aspecto práctico y un aspecto poiético, porque yo uso cosas y esas cosas que uso las gasto o las consumo y por tanto la actividad sale de mí e influye en algo que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Pol Tica De Arist Teles
  • La Pol Tica De Arist Teles Santiago
  • Aportes De Arist Teles En La Pol Tica
  • Arist Teles Y La Pol Tica
  • e tica de aristo teles
  • LA PO TICA DE ARIST TELES
  • ENSAYO DE LA POL TICA DE ARIST TELES por nixon libardo mu oz 1
  • Arist Teles Pol Tica 6 6 Idea General De La Rep Blica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS