Aristofanes y la risa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
…Si se muere la fe, si huye la calma,
si sólo abrojos nuestra planta pisa,
lanza a la faz la tempestad del alma,
un relámpago triste: la sonrisa….
Juan de Dios Peza.

Los humanos nos reímos cuando algo es gracioso, o cuando sentimos mucho agrado por alguien o algo. La risa es la reacción biológica de los humanos a momentos o situaciones de humor: una expresión externa de diversión. La risase puede clasificar en función de duración y de su tono: desde la risita nerviosa, carcajada, risotada, risa malvada.
Los niños ríen alrededor de 200 veces al día, los adultos sólo entre 15 y 20, y no por incapacidad, sino por falta de ocasiones propicias, y sobre todo por exceso de problemas. Pero no cabe duda de que la cuota debería aumentar, pues con cada risa se activan más de 400músculos, se aumenta la capacidad pulmonar, se oxigenan los tejidos, baja la presión sanguínea, se alivia el estreñimiento, se libera adrenalina, se levanta la autoestima y se reducen el estrés y el miedo. Por eso no es conveniente escatimar una sola risa, y mucho menos si son carcajadas.
En la literatura encontramos autores que utilizan la comedia como forma de exhibir la problemática de su tiempo ylogran reírse de ellas de una manera inteligente. El autor del que hablaremos es Aristófanes
Los datos que poseemos de la vida de este ateniense, nacido al pie de la Acrópolis. En su círculo familiar bebió el arte de componer comedias y de conocer a personajes a los que luego daría vida en escena. Como defensor de una política de guerra a ultranza, Aristófanes atacó a su paisano Cleón, desde suprimera obra: los babilonios, en la que le reprochaba el duro trato que infligía a las ciudades. Esto le acarreó una querella del político bajo la acusación de difamar a la ciudad en presencia de sus aliados. Pero no parece que este incidente le importara, pues volvió de nuevo a la carga con Caballeros, en una caricatura aniquiladora del mismo político. Incluso después de la muerte de éste,Aristófanes volvió a insistir en sus acusaciones contra el demagogo. Algunos de los personajes positivos de sus comedias pudieron estar también inspirados en personas reales de su demos (por ejemplo Anfiteo en los Acarniense: Simón en los Caballeros.
No sabemos con exactitud el número de obras que Aristófanes compuso para la escena. De su producción conservamos 11 comedias completas más de 29atestiguadas por sus títulos o citas de autores antiguos. También desconocemos el número de sus victorias pero sabemos que algunas de las comedias de las que más orgulloso se sentía, como las Nubes, parecen haber sido un experimento prematuro con su crítica sutil y refinada de la educación sofística, en su periodo en el que las comedias tuvieron como objetivo prioritario la búsqueda de la paz y seexpresaban en la estructura tradicional de la comedia antigua. En el conjunto de las comedias conservadas podemos hacer 3 gran grupos: Acarnienses, Caballeros, Nubes, Avispas y Paz, que se suceden cronológicamente desde el año 425 z. C. hasta el 421 en que se concluye con Esparta la llamada Paz de Nicias. Aves, Lisístrata, Tesmoforiantes y Ranas, comedias que van desde la reanudación de lashostilidades con Esparta hasta poco antes de la derrota final. Estas comedias dejan traslucir, más que las dificultades a que los atenienses se vieron sometidos por causa de la guerra, las tensiones internas de la ciudad, que culminaron con los intentos totalitarios del año 411 y de los 30 tiranos. Estructuralmente estas comedias muestran ya ciertas innovaciones respecto al modelo tradicional. La acción sevuelve más consecuente y los temas muestran un mayor interés por las cuestiones políticas y una cierta propensión a la elevación. Se respira ya el pesimismo de la derrota. Asambleístas y Pluto, posteriores a la derrota de Egospótamos en el 405 y testimonio de la desintegración que siguió dicho desastre. Estas dos obras son consideradas como la transición de la comedia antigua a la comedia...
tracking img