Criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición General De La Criminalística.
La Criminología es la ciencia empírica e interdisciplinaria que se ocupa del delito, del delincuente, de la víctima y del control social del comportamiento desviado.
Es "ciencia" porque aporta un núcleo de conocimientos verificados. Por su método empírico es una ciencia donde predomina la observación de la realidad, es "empírica" porque se basa enhechos, por su "objeto" se ocupa del delito, del delincuente, de la víctima y del control social.
La definición más común entre la mayoría de los autores es la que concibe la Criminalística como "la disciplina auxiliar del Derecho Penal que se ocupa del descubrimiento y verificación científica del delito y del delincuente".
En efecto en Criminalistica, al intervenir en la investigación de unhecho determinado, no puede saber previamente si se trata de un delito o no, es por ello que hablamos de "presuntos hechos delictuosos".
Criminalística es la disciplina que aplica fundamentalmente los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales en el examen de material sensible significativo relacionado con un presunto hecho delictuoso, con el fin de determinar, enauxilio de los órganos de administrar justicia, su existencia, o bien reconstruirlo o bien señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos en el mismo.
Relación de la Criminología con Otras Ciencias.
CON EL DERECHO PENAL.
No se puede negar, que ambas disciplinas se encuentran interrelacionadas, cada una en su campo, sin interposición, para lograr el objetivo común, que es la defensasocial.
La tendencia mas aceptada hoy considera que la criminología esta integrada por la Antropología Criminal y la Sociología Criminal, con las que se constituyen dos grandes capítulos de esta ciencia, aunque a una y a otra se les de distinto tratamiento. Es así que la antropología criminal se refiere al estudio del delincuente en su individualidad, apoyándose tanto en los factores internoscomo en los externos, en especial el medio circundante, a diferencia de la sociología criminal, la cual se refiere al estudio de la delincuencia como fenómeno social.Al hacer esta diferenciación, no quiere decir que ambas disciplinas no se complementen, ya que una y otra tienen por objeto de estudio al delincuente y a la delincuencia, pero cada una desde su propio enfoque.
Pero la brecha masamplia en la diferencia entre la criminología y el derecho penal, se encuentra en el objeto, ya que para algunos penalistas la criminología no seria una ciencia autónoma por carecer de objeto y método propio, estos opinan,"que el derecho penal tiende al restablecimiento del orden publico alterado por el delito, mediante la imposición de la pena, la cual debe ser proporcionada con el delito" y lacriminología nada tiene que ver con la imposición de la pena, sino determinar las causas del delito, para llegar a soluciones sociales en beneficio de la sociedad, ya que pone mayor énfasis en el delincuente que en el delito.
Hecha esta diferenciación y aceptando que la criminología es una ciencia autónoma la que se podría decir que mediante sus investigaciones han sido corolario de las reformaslegislativas en materia del derecho penal material y formal, así es que la criminología mediante la teología criminal, estudia los factores determinantes del delito, también la clínica criminal, que estudia la forma del delito y los caracteres del delincuente, determinando su grado de inadaptación social o la temeridad individual ayudándose de la terapéutica del delito para profundizar en las medidasde prevención y la organización de las instituciones necesarias para la defensa social contra los delincuentes. Al entrelazarse todo ello se pone en marcha el aparato judicial a través del cual se analizan diversos factores en lo relativo al derecho penal, en cuanto a la aplicación de las penas, teniendo en cuenta para ello la posible peligrosidad del individuo o la ininputabilidad del mismo....
tracking img