Aristoteles La Felicidad

Páginas: 2 (356 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
El hombre virtuoso, ¿un hombre feliz?

Aristóteles juzga el actuar no en cuanto si es bueno, sino en cuanto conlleva a la felicidad o bien del hombre.

Se delimita en que se basa la felicidad yse llega a la deducción de que la felicidad perfecta se obtiene mediante la actividad intelectual. Además se realiza una diferenciación entre virtudes intelectuales (dianoéticas) y morales (éticas).En el libro inicial dice Aristóteles cuál es el fin de las humanas acciones, porque entendido el fin, se facilita buscar los medios para lograrlo; y el mayor riesgo que hay en las deliberaciones, esel desacertar el fin, pues, errado éste, no pueden ir los medios acertados lógicamente. Se constata el fin de las humanas acciones ser la felicidad, y que la verdadera felicidad estriba en hacer lascosas conforme a una razón, en que consiste La Virtud.

Para este filósofo en el contenido del ser humano, existen dos tipos de virtudes esenciales como lo mencionamos anteriormente. Las virtudesintelectuales, entregadas a perfeccionar el conocimiento, y las virtudes morales que perfeccionan la forma de ser de cada persona. Entre las virtudes intelectuales se halla la prudencia, virtud de granimportancia para Aristóteles en la vida práctica.

Por otra parte, las virtudes morales son definidas por Aristóteles como hábitos que nos facultan elegir entre lo más correcto y conveniente dentrode un término medio racionalmente establecido. Por eso es importante la prudencia, ya que nos ayuda a estipular un término neutral.

El hombre virtuoso es el más sobresaliente de todos porque por sisolo compendia todas las cosas, es también noble el que sabe escuchar a los buenos consejos pero quien no interpreta nada por sí mismo, ni retiene en su mente las palabras de otro, es un hombreabsolutamente incompetente.

El bien propio del hombre es la actividad del alma en armonía con la virtud. La felicidad se consigue a través de la virtud y cierto aprendizaje o ejercicio que debe ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Felicidad y Aristoteles
  • La Felicidad (Aristóteles)
  • ARISTÓTELES Y LA FELICIDAD
  • Felicidad aristotélica
  • La Felicidad En Aristoteles
  • Aristoteles y la felicidad
  • Felicidad en aristoteles
  • La Felicidad Segun Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS