Aristoteles Y Hume

Páginas: 11 (2630 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
PSICOLOGIA I
Fundamentos filosóficos de la psicología.

ARISTÓTELES
Según Aristóteles el mundo de las ideas no existe y en, consecuencia, la preexistencia en él del alma humana resulta imposible, no habiendo tampoco conocimientos innatos: el ser humano goza de capacidad intelectual o entendimiento; pero éste es como un papel en blanco, carece de contenidos y éstos sólo pueden llegarlemediante los sentidos. Éstos son los encargados de ponernos en contacto con la realidad que, posteriormente, el entendimiento se encargará de comprender.
A todo eso nos atribuye una famosa frase: “nada hay en el entendimiento que previamente no haya estado en los sentidos”.
BIOGRAFÍA
Nació en Estagira, ciudad de Macedonia en el 384 a.C. Su padre era médico del rey Amintas, el cual, a su vez, fuepadre de Filipo II. A los 17 años fue a Atenas y entró como discípulo en la Academia de Platón, en donde permaneció hasta la muerte de éste, tras lo cual abandonó la capital griega y residió algún tiempo en Aros y después en Mitilene en el mar Egeo. En el año 343 a.C., Filipo II le designó educador de Alejandro y durante siete años residió en la corte macedónica. En el año 336, Alejandro subió altrono y Aristóteles volvió a Atenas en dónde fundó el Liceo, los alumnos habitualmente paseaban mientras discutían sobre ciertos temas relacionados con las enseñanzas, por lo que se les dio el nombre de peripatéticos (paseantes).
En el año 323 a.C., murió Alejandro y el partido antimacedonio accedió al poder en Atenas, Aristóteles, acusado de impiedad, huyó de la ciudad refugiándose en Calcis,localidad natal de su madre, en donde murió al años siguiente, 322 a.C.
OBRA ARISTOTÉLICA
Se cree que escribió más de mil tratados; pero una gran parte se perdió durante los primeros siglos de la era cristiana. En su obra podemos diferenciar dos grupos de escritos, a saber, diálogos compuestos durante sus pertenencia a la Academia de Platón y que fueron publicados por el propio autor y notas yapuntes preparatorios de clases, destinados exclusivamente a sus discípulos del Liceo.
Aunque, probablemente los propios discípulos de Aristóteles trataron de recoger ordenadamente las obras legadas por el maestro, la primera gran recopilación tuvo lugar en el siglo I a.C. por medio de Andrónico de Rodas, quién sistematizó el legado aristotélico de acuerdo con un plan didáctico, es decir, enconsonancia con el orden en que se debían impartir las enseñanzas, a saber:
* Tratados de lógica. A su conjunto se le conoce con el nombre de Órganon, estos son: Categorías, Sobre la interpretación, Primeros analíticos, Segundos analíticos, Tópicos y Refutaciones sofísticas.
* Tratados de física. Trabajos de Biología, Astronomía Y Psicología, entre ellos: los ocho libros de la Física, Sobre elcielo, Sobre la generación y la corrupción, Sobre las partes de los animales, Sobre el alma, y otros varios de Biología.
* Tratados de Ética, Política, Economía y Retórica. Entre los que cabe destacar Ética a Nicómaco, Ética a Eudemo y ocho libros dedicados a política (tratados sobre la familia, el Estado, la constitución, la democracia, etc.) y La constitución de Atenas.

PENSAMIENTO
LógicaA. El término y la proposición (o juicio). La lógica aristotélica es una lógica de términos, los cuales están constituidos por palabras del lenguaje natural que, en cuanto tales, se refieren a conceptos que, a su vez, expresan objetos y cualidades o propiedades. Por ejemplo: paño, blanco, mortal, etc.
En este sentido, la proposición puede ser verdadera o falsa; es verdader cuando lo en ellaenunciado se encuentra conforme con la realidad y es falsa en caso contrario.
Distingue cuatro tipos de roposiciones, a saber:
* Universal afirmativa. Todo ser humano es mortal.
* Universal negativa. Ningún ser humano es mortal.
* Particular afirmativa. Alguna mujer juega al tenis.
* Particular negativa. Alguna mujer no juega al tenis.
B. Razonamiento. Aristóteles examinó el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platos, Aristoteles, Descartes, Hume
  • Aristoteles
  • Hume
  • Hume
  • Hume
  • human
  • Hume
  • huma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS