Hume

Páginas: 3 (546 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
David Hume (1711-1776), retrato de Alian Ramsay. Hume llevó el empirismo de Locke hasta sus últimas consecuencias: argumenta la imposibilidad de alcanzar la certeza en el conocimiento humano, ya queéste se fundamenta en datos obtenidos a través de los sentidos y, por tanto, subjetivos.

Entre 1734 y 1737 vivió en Francia y escribió su obra más importante, el Tratado de ia naturaleza humana(1739-1740), una exposición sobre e conocimiento y la moral desde la perspectiva empirista, donde asume hasta el final el humanismo y muestra que tanto la ciencia como el orden social son un productohumano. El libro «falleció al salir de las prensas», y en 1741 publicó los Ensayos sobre moral y política. Animado por el éxito de éstos, reelaboró el primero en dos textos: Investigación sobre elentendimiento humano (1748) e Investigación sobre los principios de la moral (1751).

Intentó obtener una cátedra en Edimburgo, pero no lo consiguió, y trabajó como preceptor y secretario del general St.Clair, lo que le permitió viajar al extranjero. Durante estos años escribió una ambiciosa Historia de Inglaterra (1754-1762) en seis volúmenes. En 1763 viajó a Francia como secretario de la Embajadainglesa, donde conoció a los enciclopedistas franceses en el momento eufórico del movimiento ilustrado. Amigo de Rousseau, le refugió en Inglaterra cuando los gobiernos, en Ginebra y en Francia, habíandictado orden de arresto, pero más tarde rompió con él. Diez años después de su muerte, en 1776, aparecieron sus Diálogos sobre la religión natural.

La filosofía de Hume, no solamente despertó aKant del «sueño dogmático de la razón», sino que emprende un camino irreversible para la conciencia humana respecto de los productos de su pensamiento, desde el conocimiento científico hasta la ética,al poner de manifiesto, partiendo de una posición radicalmente empirista, aque-
lla vieja frase de Protágoras «el hombre es la medida de todas las cosas» y asumir, con firme escepticismo, que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hume
  • Hume
  • human
  • Hume
  • huma
  • huma
  • Huma
  • Huma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS