Hume

Páginas: 3 (505 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
A pesar de lo que quieran hacernos creer algunos profesores de filosofía, Hume no solo es el filósofo que escribió el Tratado de la Naturaleza Humana o la Investigación sobre el entendimiento humano,es decir, un pensador interesado únicamente en cuestiones epistemológicas. También escribió de otros asuntos. No olvidemos que en su época fue famoso por una voluminosa Historia de Inglaterra (¡seistomos!) y también por sus ensayos que le proporcionaron fama y fortuna.
Aunque ya se habían publicado algunos de manera fragmentaria –como los Escritor impíos y antirreligiosos (Akal) o Del amor y elmatrimonio (Alianza)–, hasta ahora no existía en castellano una edición completa de todos los ensayos que Hume escribió durante más de 35 años, desde 1740 hasta su muerte, en 1776.
Trotta hapublicado recuentemente un volumen de casi 600 páginas donde se reúnen los 39 ensayos que Hume publicó en vida, más los diez ensayos retirados e inéditos (entre los que se cuentan algunos de los máspolémicos y jugosos, como Del suicidio o De la inmortalidad del alma).
Se incluye también la brevísima autobiografía que escribió el filósofo escocés en menos de diez páginas, así como la carta que su amigoAdam Smith escribió después de su muerte, y que tantos quebraderos de cabeza le produjo (como se cuenta en el libro en una nota al pie).

Entretener y divulgar
Como el mismo Hume reconoce en unode sus textos (De escribir ensayos), lo que intenta con ellos es “entretener al público” y servir de mediador entre los eruditos, que saben mucho de pocas cosas, y los conversadores, que se interesanun poco por muchas cosas, pues “la separación entre el mundo erudito y el mundo conversador parece haber sido el gran defecto de la última época”.
En estas breves piezas (la mayoría de ellas de menosde diez páginas) se muestra un Hume que escribe con un estilo sencillo y sin refinamientos y reflejando su gran variedad de intereses, desde cuestiones políticas (la libertad de prensa, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hume
  • human
  • Hume
  • huma
  • huma
  • Huma
  • Huma
  • Hume.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS