Aristóteles y la Metafísica

Páginas: 8 (1801 palabras) Publicado: 16 de enero de 2014
Aristóteles se dedica en Metafísica Z a tratar de dar solución a una cuestión que él considera ocupa a los filósofos desde hace tiempo, la cuestión de “qué es lo que es”. En éstas paginas, daré cuenta de su trabajo destacando el tratamiento y la importancia de la noción de sujeto.
Considera necesario entonces, distinguir en cuántos sentidos se dice la expresión “algo que es”. Así, podemoshablar fundamentalmente de “lo que es” en un primer sentido: como aquello qué-es un cosa, aquello determinado (todé ti); y en un segundo sentido: diciendo las cualidades, cantidades, y otros atributos que se predican de dicha cosa1. Como vemos, “ser” tiene una multiplicidad de significados, pero no por esta razón es un término equivoco o vago, ya que todos ellos guardan relación con único principio,la primer manera en que se dice el ser, la ousía2. Por lo tanto, la pregunta por el ser se reduce a ésta: ¿qué es la ousía3?
Lo anteriormente dicho deja claro que lo que primeramente es será la entidad. Y será primera en todos los aspectos relevantes en que se dice “primero”; así, tendrá prioridad ontológica ya que esta posee existencia separada e independiente y sin la misma no son posibles losdemás sentidos de ser; tendrá prioridad lógica ya que esta debe ser definida sin incluir ninguna referencia a sus accidentes; prioridad temporal en el sentido en que la entidad se mantiene a lo largo del tiempo soportando los cambios accidentales que en ella se manifiestan; y finalmente, prioridad gnoseológica, ya que el conocimiento de lo esencial es superior al conocimiento de lo accidental, y,además, este último, supone en algún momento deber hacer referencia a la entidad para definir los accidentes4 (consecuencias de la prioridad lógica y ontológica).
En el capítulo 3 del libro Z de la Metafísica, Aristóteles comienza diciendo que entidad se dice al menos de cuatro maneras fundamentales, estas son: la esencia, el universal, el género y el sujeto. Establece así los cuatro posiblescandidatos para conformar lo realmente sustancial de los objetos.
Nuestro filósofo esta en éste punto ocupándose de las sustancias que nadie discute, las que a su vez, por razones metodológicas5, le permitirán alcanzar más eficazmente un conocimiento verdadero: las sustancias sensibles. Comienza entonces analizando las posibilidades de ser entidad del sujeto de la siguiente manera: “El sujeto, porsu parte, es aquello de lo cual se dicen las demás cosas sin que ello mismo se diga, a su vez, de ninguna otra. Por eso debemos hacer, en primer lugar, las distinciones oportunas acerca de él: porque parece que entidad es, en sumo grado, el sujeto primero”6. Y por sujeto puede entenderse la materia o la forma o el compuesto de materia y forma. Para alcanzar entonces el sujeto primero, basta consuprimir todas las demás cosas (los accidentes), y, al hacer esto, parece ser entonces que entidad es la materia; pero esto es imposible, ya que sin accidentes la materia no parece ser otra cosa que lo indeterminado, y es condición de la entidad presentarse como algo determinado y de existencia separada7.
Se ha demostrado entonces que la materia no puede ser lo que es la entidad, o por lo menosno en sentido pleno. Ahora bien, Aristóteles no duda al momento de afirmar que lo que merece ser llamado ente, si no exclusiva, al menos primordialmente, es el sujeto. Por lo tanto, se ocupará a partir del capítulo 4 de la Metafísica, de demostrar en que sentido éste lo es. Entre el compuesto y la forma, decide comenzar analizando la sustancialidad de la segunda, ya que considera que el primero noexige una atención especial por dos motivos: debido a que el sentido común no duda en entender como sustancias, ante todo, a los seres individuales concretos, a las sustancias naturales; y debido a que por su posterioridad respecto de la forma y la materia (las cuales lo componen), su sustancialidad dependerá de la de éstas8.
Aristóteles comienza este análisis desde un punto de vista lógico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metafisica aristoteles
  • La Metafísica de Aristóteles
  • Aristoteles (Metafisica)
  • METAFISICA ARISTOTELICA
  • Metafisica Aristotelica
  • Metafísica de Aristoteles
  • Metafísica Aristóteles
  • Aristoteles Metafisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS