Metafísica Aristóteles

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
Trabajo historia de la filosofía: Metafísica Aristóteles:
Resumen: El libro I de la metafísica de Aristóteles se divide en diez capítulos; posee un carácter introductorio. “En él se ofrece una caracterización preliminar de la sabiduría como conocimiento de lo universal, de las causas y de la divinidad. A continuación propone su teoría de las cuatro causas y expone y critica las doctrinas quelos filósofos anteriores mantuvieron acerca de las causas, argumentando que todas ellas resultan insuficientes y que no son, en realidad, sino pasos sucesivos hacia el reconocimiento final de cuatro tipos de causas”.
Una vez explicado en qué consiste nos adentramos en él para hacer un resumen lo más sintetizado posible:
El libro comienza con una introducción de los “fundamentos de laconcepción aristotélica de la sabiduría” como ciencia que se ocupa de los principios primeros y las causas. “Todos los hombres por naturaleza desean saber”. Así pues, nos habla de que la memoria es síntoma de inteligencia, nos hace recordar. Tener memoria implica poder dar cuenta de nuestras experiencias (“la experiencia se constituye por el recuerdo de casos particulares semejantes; lo que nos haceactuar de manera semejante ante situaciones semejantes”).
La ciencia y el arte del género humano vienen a través de la experiencia. (“la falta de experiencia da lugar al azar”). Según Aristóteles, la experiencia es la mejor forma de sabiduría. Para Aristóteles, el hombre que sólo posee experiencia sin embargo, es menos sabio que aquel que posee la teoría (“Los hombres de experiencia saben el hechopero no el por qué). Así pues, la teoría (arte) es más ciencia que la experiencia.
Tenemos entonces, que aquella ciencia (Aristóteles indica que la ciencia de la que habla es la filosofía) se escoge por amor a la teoría, por amor a la sabiduría. Esa ciencia, se ocupará además, de los primeros principios (pues son los únicos que son cognoscibles en grado sumo). Esta ciencia no es una cienciaproductiva; es decir, ningún saber práctico se sacará de ahí, puesto que los que busquen esta ciencia serán hombres que “se queden maravillados ante algo; y aquel que se queda perplejo reconoce que no sabe”. Se persigue el saber por afán de sabiduría y no por utilidad alguna. Deducimos pues, que la ciencia de la que hablamos es la única ciencia libre, ciencia cuyo fin es ella misma. Pero poseer estaciencia no es propio de hombres, sino de dioses.
Aristóteles, refiriéndose a las causas, propone cuatro principios que además lo son por necesidad.
* El principio de entidad; o esencia.
* La materia
* Principio de movimiento
* Fin del movimiento (aquello para lo cual el movimiento tiene lugar).
Esto difiere de todo lo que antes de Aristóteles se había hablado en cuanto acausas. Los primeros hombres que filosofaron ponían por encima de todo el principio de origen material. “Aquello de lo cual están constituidas todas las cosas y a partir de lo cual primeramente se generan y finalmente se descomponen”. Estos primeros filósofos lo llamaron elemento, principio de todas las cosas; de ahí que se dijera que nada se genera ni destruye, puesto que tal naturaleza se conservasiempre.
Sin embargo Aristóteles difiere con esos primeros filósofos diciendo que ningún elemento puede ser tomado como causa de que unas cosas sean bellas y buenas y otras lleguen a serlo. Después de haber hecho una crítica a todos estos filósofos, viene a hacer un resumen de la filosofía platónica, donde indica que los problemas éticos según Platón no se encuentran en la realidad (ámbito de lascosas sensibles) sino en otro tipo de realidades. De las cosas que son Platón las da el nombre de Ideas. , afirmando que todas las cosas sensibles que existen están fuera de ellas y que según ellas reciben su nombre.
Más adelante, Aristóteles trata su capítulo de los errores que se han ido dando a lo largo de la historia de la filosofía griega en cuanto a la forma y la causa, la forma y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metafisica aristoteles
  • La Metafísica de Aristóteles
  • Aristoteles (Metafisica)
  • METAFISICA ARISTOTELICA
  • Metafisica Aristotelica
  • Metafísica de Aristoteles
  • Aristoteles Metafisica
  • Metafisica de aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS