La Metafísica de Aristóteles

Páginas: 4 (753 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
La Metafísica Aristotélica comprende una serie de tratados que escribió el filósofo en los últimos períodos de su vida, después de su ruptura con la Academia y el platonismo en general. Sin embargo,él no es el autor del título de dicha obra, sinó su traductor y recopidador:Andrónico de Rodas. Fue este el que tituló así a estos tratados que físicamente se encontraban después de los libros de laFísica. De ahí el nombre "ta meta tá Physicá": más allá de la Física.

El nombre tuvo mucha fama y se acogió para denominar hasta nuestros días a una disciplina filosófica que versa sobre el ser. Sinembargo, la metafísica aristotélica mantiene una dualidad problemática en torno a la materia de que trata: metafísica designa no sólo a la ciencia más general que existe (opuesta por ello a lasciencias particulares), por ser una ontología o "Ciencia del ser ( tó ón) en cuanto ser y sus atributos esenciales", sino que él mismo denominó a esta ciencia filosofía primera o sabiduría, y en ese sentidopuede asimilarse a la teología, es decir, una ciencia particular entre las demás, que junto con la Física (o filosofía segunda) y las Matemáticas constituirían las tres divisiones teóricas de laFilosofía.
En algo coinciden, no obstante, la ciencia del ser en cuanto ser y la teología: en que ambas son ciencias de los primeros principios, es decir, de aquellos que fundamentan cualquier "región" deser, en el resto de las ciencias particulares. Por este motivo la metafísica luego se dividió enmetaphysica generalis (o ciencia del ser) y metaphysica specialis (o ciencia del ser supremo, aunqueparticular). Pero esta definición no es aristotélica, sino bastante posterior.

De todo lo dicho se desprende la dificultad inherente al problema del ser. Veámoslo.
Cada uno de nosotros somos, esdecir, tenemos ser, existimos.
Algunos somos perezosos y otros somos estudiosos.
Muchos son morenos; otros muchos son castaños.
Cada cierto tiempo son las nueve y media o es primavera.
Algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metafisica aristoteles
  • Aristoteles (Metafisica)
  • METAFISICA ARISTOTELICA
  • Metafisica Aristotelica
  • Metafísica de Aristoteles
  • Metafísica Aristóteles
  • Aristoteles Metafisica
  • Metafisica de aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS