Arjé

Páginas: 11 (2678 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Titulo: Persona y Conocimiento…La búsqueda del Arje.
Área: Persona Humana.

Comisión Sugerida: Comisión N° 1

Alejandro Alberto MORICONI.

Resumen

La ponencia tiene por objeto discurrir sobre la existencia de la persona humana, y el conocimiento que este posee como tesoro de vida.

La búsqueda del Arje, estará planteado bajo los interrogantes: ¿De dónde venimos?, y ¿Haciadónde vamos?, sin dejar de lado que en ese trayecto, el ser humano puede transitar por un camino guiado por la prudencia, la justicia, la fortaleza y la templanza; virtudes estas que de encontrarlas, acompañaran por siempre nuestra existencia.

Partiremos de la premisa que el hombre ha sido creado a imagen y semejanza de Dios, siendo una substancia individual de naturaleza racional. Durante eldesarrollo de contenido podremos compartir y debatir ontológicamente, lo que representa la persona como un ser social por naturaleza. Ser formado de cuerpo y espíritu, con significados distintivos y relevantes en el momento de concebir su forma de vida. Una vida, de la que es consciente que en el conocimiento de su mente, y en el sentir de su corazón, sabe que se expone diariamente a la elecciónde hacer el bien o el mal, en cada acción u omisión que voluntariamente realiza.

La propuesta se trata de compartir y partir con las vivencias que la persona puede alcanzar junto a Dios y al prójimo; algo muy valioso que nosotros podemos conquistar. Hacerlo; es hallar el tesoro de la vida. Un tesoro que parece oculto, pero que está en nuestras manos…

Datos del Autor: Alejandro AlbertoMORICONI. Profesor de la Universidad Nacional de la Rioja.

Desarrollo

Todo Hombre es persona.

La identidad hace de la persona lo que es, y no otro. El hombre desde su existencia a la vida, no solo se lo identifica como un ser racional, libre e inteligente; sino como aquel sujeto de derecho cuya sociedad que lo alberga, le confiere un atributo distintivo que hará de él una persona únicaen el tiempo.

La integración del hombre se realiza a través de dos estructuras; una material y otra espiritual. Cuerpo y alma son parte de una individualidad que la persona posee.

El ser material, lo convierte al hombre en la realidad de las cosas visibles; ya que posee un cuerpo sometido a leyes físico químicas. De hecho se convierte en una unidad cuántica que puede ser medido,pesado y hasta identificado numéricamente. Esa particularidad, es la dimensión más primitiva del ser humano, pues allí ejerce una actividad sobre otros cuerpos y sobre sí mismo. Sin embargo dentro de esa estructura radica su inteligencia; la que pone a su disposición para relacionarse con su entorno o cosmos material, considerando a los cuerpos como objetos. Y es en ese momento, donde identifica a sumismo cuerpo con un microcosmos, que manipula con el riesgo de dominar al propio hombre como si fuese un objeto más del mundo material. En ese estadio, avanza con la ingeniería genética desafiando al orden natural.

Cabe mencionar, que el desarrollo de la ciencia y de la técnica, puede prescindir de la dimensión superior del ser humano, e incursionar en un escenario trasgresor; aviniéndose auna ideología puramente tecnocrática.

Al respecto, el Papa Juan Pablo II escribió: El hombre actual parece estar amenazado por lo que produce, es decir por el resultado del producto de sus manos… El hombre por lo tanto, vive cada vez más en el miedo[1]

Pero el hombre, además de material, es un ser viviente que supera la dimensión anterior; ya que está en capacidad de realizar actosinmanentes que surgen desde su interior y lo enaltecen. Sabemos que la vida del ser humano se manifiesta en un estado vegetativo por el que nace, crece y se reproduce; en otro sensitivo, en el que siente y se dinamiza, y en un estado espiritual, dentro del cual busca su trascendencia en la labor permanente del bien.


Sin dudas, es en ese estado espiritual; de fe, esperanza y caridad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el arje
  • Arje
  • Arje
  • El arje
  • El arje
  • arje
  • Busqueda del arje
  • Arje del pensamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS