Arma tu historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

DE LAS CULTURAS PREHISPANICAS A LA CONFORMACIONDE NUEVA ESPAÑA (1064-1700)

Al llegar los españoles a mexica –Tenochtitlán en 1521 se dio cuenta de que los mexicas tenían una solida organización social. El más alto puesto lo ocupaba el Huey tlatoani, jefe del ejercito, de la religión y del gobierno .le seguían los tlatoanis señores gobernadores de provincias; los teculitis onobles que gozaban de privilegios y desempeñaban cargos administrativos; los pochtecas o comerciantes, personajes prominentes que al viajar desempeñaban la función de los espías; y los macehuales o plebeyos que eran los albañiles, orfebres, carpinteros agricultores y canteros.

Los mayas habitaron el sureste de México hace aproximadamente 3000 años. La literatura maya ilustra la vida de estacultura obra cómo el Rabin Achi, el Chilam Balam y el Popol vuh son muestras de ello. Los mayas edificaron grandes e impresionantes construcciones y ciudades desde el preclásico como Nakbe y el mirador; y durante el clásico como tikal, palenque y copan.
Los monumentos más notables son las pirámides que construyeron en sus centros religiosos

En el preclásico (2500 a de c -100 d de c) aun nodestacaba la figura de algún gobernante que centrara el poder y la sociedad no estaba dividida en clases sociales, aunque si existían formas de organización en las que las personas desempeñaban tareas especificas, como el trabajo agrícola a finales de este periodo se empezaron a perfilarse en la cultura olmeca los rasgos que se definirán plenamente en la siguiente etapa.
En el periodo clásico (200-900) se desarrollaban los primeros grandes centros urbanos que expresaban el alto grado de organización social y política en los pueblos mesoamericanos.
Teotihuacán que sigue siendo el ejemplo típico del periodo era una gran metrópoli con unos 250 mil habitantes cuyas funciones estaban claramente delimitadas y dependían del lugar que ocupaban en la pirámide social.
Las grandes ciudades del periodoclásico estuvieron habitadas durante varios siglos sin embargo entre los años 700 y 800 fueron completamente abandonadas.
Algunos historiadores piensan que los recursos naturales fueron explotados irracionalmente provocando sus escases y modificaciones desfavorables en el clima; otros suponen que las técnicas agrícolas ya no permitieron producir suficientes alimentos para tantos habitantes.
Elposclásico (900 1521) fue un periodo de gran actividad bélica y de lata estimación a quienes se dedicaban a la guerra, como lo muestran las múltiples representaciones de guerreros de tula chichen Itzá y México Tenochtitlán en este periodo la guerra estuvo presente prácticamente en todos los ámbitos de la vida cotidiana: los gobernantes eran al mismo tiempo guerreros y sumos sacerdotes que enocasiones poseían el poder absoluto.
En 1590 se fundaron en la nueva España las primeras fábricas de hilados y tejidos de lana para ello fue necesario adquirir la maquinaria adecuada para trabajar. De España arribaron la rueca y el telar colonial o telar de marco fijo. La rueca permitía hilar la mayor cantidad de material de diferentes grosores y calidades. Así mismo podían tejer piezas más anchascon mayor rapidez que las obtenidas con el telar de cintura indígena.
El juego de pelota mesoamericano es considerado el antecedente del futbol soccer, su pasado se remonta a hace 3500 a los se jugaba como parte de una práctica ritual, para los mayas representaba su idea acerca de su creación del universo. Durante la dominación española el inquisidor Tomas de Torquemada lo prohibió aunque nodesapareció del todo.

CAPITULO II

NUEVA ESPAÑA DESDE SU CONSOLIDACION HASTA LA INDEPENDENCIA (1701-1821)
Durante el siglo XIX las castas coloniales fueron transformando en tipos de clases populares , caracterizados por su actividad se podía identificar por la indumentaria colorida y variada al aguador al lépero a la enchiladera la tlaquichero o la china poblana .
Los pregoneros...
tracking img