Armaduras (puentes historicos)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUESTROS PUENTES HISTORICOS

PUENTES METALICOS DE ARMADURA Y DE ARMAZON LATERAL
La armadura es una viga compuesta par elementos relativamente cortos y esbeltos conectados por sus extremos. La carga fija del peso del pavimento y la carga móvil que atraviesa el puente se transmiten por medio de las viguetas transversales del tablero directamente a las conexiones de los elementos de la armadura.En las diversas configuraciones triangulares creadas por el ingeniero diseñador, cada elemento queda o en tensión o en compresión, según el patrón de cargos, pero nunca están sometidos a cargos que tiendan a flexionarlos. Este sistema permite realizar a un costo razonable y con un gasto mínimo de material estructuras de metal que salvan desde treinta hasta más de cien metros, distancias queresultan económicamente imposibles para estructuras que funcionen a base de flexión, como las vigas simples de la sección anterior.
Existen múltiples maneras de colocar efectivamente los elementos de las armaduras, y éstas se clasifican según esas configuraciones.
Para 1570 el arquitecto-ingeniero italiano Andrea Palladio publicó un tratado en el cual mencionaba la armadura en madera como estructurautilizada en puentes. El uso de la armadura en madera se popularizó para 1820, cuando el arquitecto estadounidense Ithiel Town patentizó la armadura de celosía, y los puentes cubiertos a base de ese sistema proliferaron por toda la parte oriental de su país. Para el 1840 se comenzó a usar la armadura de hierro. Los elementos de las primeras armaduras metálicas se unían por medio de pasadores, peropronto estos dieron paso a las conexiones a base de placas y roblones. A cada placa se fijaban todos los elementos de una junta. Hacia fines del siglo 19, el hierro fue siendo sustituido por acero.
En Estados Unidos la armadura metálica se popularizó en forma de varios sistemas patentizados a base de sus configuraciones. La mayoría de los puentes de cierta envergadura hechos entre los años 1850 y1925 en Estados Unidos eran de armadura metálica. Esa misma situación existió en Puerto Rico entre 1872 y 1910.
La armadura funciona de forma análoga a la viga. La hilera superior de elementos, llamado cordón superior, queda en compresión, al igual que el ala superior de la viga. Los elementos que forman el cordón inferior, como el ala inferior de la viga, quedan en tensión. Los elementosverticales y diagonales que van de uno a otro cordón quedan en tensión o en compresión según la configuración y según cambia la posición de la carga móvil. Los elementos sujetos sólo a tensión bajo cualquier patrón de cargo posible son esbeltos. Los demás elementos son más masivos; pueden ser piezas que dejen el centro hueco y que a su vez estén formadas por pequeños elementos triangulares. En lasarmazones poligonales o parabólicas el cordón superior es de forma poligonal con su punto de mayor peralto en el centro; en las rectangulares este cordón es horizontal. El cordón inferior es generalmente horizontal.
La armadura de tablero superior queda totalmente debajo del tablero, el cual se apoya sobre las placas de los cordones superiores. El puente ferroviario que había en Guajataca era de estetipo. La armadura de tablero superior sostiene al tablero por medio de las placas o pasadores de sus cordones inferiores. Todos los puentes de armadura que quedan en pie en la isla son de esta clase.
Según la clasificación del estudio detallada en el apéndice, estamos llamando armadura a un puente de tablero inferior cuyas vigas armadas están unidas por encima del nivel del tablero por elementosde arriostramiento, y armazón lateral a un puente que no tiene arriostramiento uniendo a sus cordones superiores.
De las muchas patentes que surgieron en los 1840 y 1850, dos tipos básicos se impusieron hacia fines del siglo. Las armaduras y armazones laterales que tenemos hoy en la isla son todas variaciones de alguno de estos dos.
La armadura de "N’s" fue patentizada por los estadounidenses...
tracking img