ARMADURAS

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2013
 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ARQUITECTURA

TALLER: TRES

ARMADURAS

HERNANDES GARDUÑO FRANCISCO
MORALES SANTAMARIA ROGELIO
MORALES RUIZ CRISTAL ANAHI

SISTEMAS ESTRUCTURALES I

ARQ. JESUS ZUÑIGA GALINDO




INTRODUCCION
Una armadura es un sistema estructural reticular de barras rectas interconectadas en nudos articulados formando triángulos.Los elementos conforman, comúnmente, uno o varios triángulos en un solo plano y se disponen de forma tal que las cargas externas se aplican a los nudos, por lo que en teoría, sólo causan efectos de tensión o de compresión. En la realidad, algunos esfuerzos de flexión pueden ocurrir como resultado de la fricción en las uniones y de cargas distribuidas aplicadas a los miembros entre lasjuntas(como el peso propio, por ejemplo); generalmente, estos esfuerzos son menores comparados con las fuerzas axiales y, por lo común, se ignoran para propósitos analíticos.
Una armadura se puede considerar como la sumatoria de una o varias veces el sistema estructural cinemáticamente invariable (estable) más sencillo: el triángulo. Este es el criterio usado como método analítico para hacer el análisiscinemático de sistemas reticulares: a partir del primer triángulo se obtiene un sistema cinemáticamente invariable por la adición de dos barras en un nudo.
Para los miembros de una armadura suelen usarse en su construcción: puntales de madera, barras metálicas, ángulos, canales e incluso elementos de sección rectangular de concreto armado y/o pretensado. Es ideal la combinación de concreto paralos elementos que trabajen a compresión y pretensado para los tensionados. Las uniones de los nudos se logran, normalmente, atornillando o soldando los extremos de los miembros en una placa común.





ELEMENTOS QUE LAS COMPONEN
El triangulo es la unidad geométrica básica de la armadura; es una forma única, ya que no se puede cambiar sin que cambie la longitud de sus lados  aun cuando lasjuntas estén articuladas. Todos los otros polígonos articulados son inestables.
Si un cable se suspende entre dos puntos de anclaje, el empuje horizontal es resistido por los soportes. Si la configuración se cambia de manera que un soporte esté articulado y el otro esté apoyado en un rodillo se vuelve inestable. Ambos soportes pueden resistir reacciones verticales, y el apoyo articulado puederesistir reacciones horizontales, pero el apoyo de rodillo será jalado hacia el centro por el empuje horizontal del cable. Para resistir este empuje, se puede agregar un puntal horizontal. Este ensamble se comporta como una armadura simple debido a su geometría triangular, a sus conexiones articuladas y a la resistencia interna al empuje. Si el ensamble de una figura se invirtira, las fuerzas detensión y de compresión se invertirían. Los elementos de la armadura de arriba y de abajo se denominan cuerdas superiores e inferiores, respectivamente. Todos los elementos entre las cuerdas superiores e inferiores son elementos de red. las armaduras planas tienen todos sus elementos en un solo plano, mientras que las armaduras espaciales los tienen en una sola configuración tridimensionales. Tanto lasarmaduras planas como las tridimensionales salvan claros solo en una dirección.












PARTES DE UNA ARMADURA
En general una armadura esta compuesta por las cuerdas superiores e inferiores y por los miembros del alma. La cuerda superior consta de la línea de miembros mas alta que se extiende de un apoyo a otro pasando por la cumbrera. La cuerda inferior de una armadura estácompuesta por la línea de miembros más baja que va de un apoyo a otro. Los miembros que unen las juntas de las cuerdas superior e inferior son los miembros del alma, y dependiendo de sus posiciones se llaman verticales o diagonales. Los miembros a compresión de una armadura se llaman puntales mientras que están sometidos a esfuerzos de tensión se llaman tirantes. La junta en el apoyo de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • armaduras
  • Armadura
  • Armaduras
  • Armaduras
  • Armaduras
  • Armaduras
  • armaduras
  • Armadura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS