Armas bacteriologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2026 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Armas Bacteriológicas

Introducción

Las armas biológicas son microorganismos que infectan y se reproducen con un objetivo militar. Estos microorganismos, varían desde la gripe hasta el ébola.

Las armas biológicas son utilizadas para causar daño a las personas, de igual manera son utilizadas para matar, incapacitar e impedir seriamente a un enemigo. Así como también puedendañar a los animales y los alimentos que consumimos día a día. Son la respuesta lógica a la necesidad de destruir o incapacitar a un enemigo sin acabar con sus armas o la zona en la que se encuentra que puede ser la razón de la disputa.

Igualmente, las armas bacteriológicas dejan las zonas en las cuales fueron disparadas, afectadas, empeorando las condiciones de vida para aquellos quepermanezcan allí debido a la infección, o en el caso de armas anti-plantas, contaminando el aire, vías de agua y la tierra. Muchos de los efectos que estas producen no tienen cura o vacuna alguna.

Las enfermedades y los microorganismos han sido utilizados como armas desde hace mucho tiempo. En la época clásica y durante la dominación romana, los ejércitos tenían especialistas en envenenar lasfuentes de agua potable con cadáveres en ciudades asediadas vasijas con humores de enfermos de cólera, peste o lepra. Provocar enfermedades naturales es una de las mejores formas de debilitar al adversario. A mediados del siglo XIV, la peste bubónica acabó con 25 millones de europeos.

Luego, durante los siglos XVII y XIX los colonos europeos aniquilaron a poblaciones enteras al introducirla sífilis, la viruela y el tifus. A partir de entonces, se han estudiados los microorganismos infecciosos provocándoles mutaciones para hacerlos mas dañinos y mas efectivos. Su uso intencional para dañar a una persona, personas o a una comunidad es lo que define las bases del bioterrorismo

Tipos De Armas

1. Bacterias. Son organismos microscópicos que viven libremente y que sereproducen por división simple y son fáciles de cultivar. Las enfermedades que producen a menudo responden al tratamiento con antibióticos.

2. Virus. Son organismos que requieren células vivas para reproducirse y dependen íntimamente del cuerpo que infectan. Los virus producen enfermedades que por lo general no responden a los antibióticos. No obstante, las drogas antivirales a veces soneficaces. Han existido programas de investigación genética para producir las llamadas quimeras, virus recombinados que tienen las características de varios antecesores.

3. Toxinas. Son sustancias venenosas que se encuentran y se extraen de plantas, animales o microorganismos vivos; algunas toxinas pueden producirse o alterarse por medios químicos. Algunas toxinas pueden tratarse conantitoxinas específicas y drogas selectas.

4. Rickettsias. Son bacterias que producen la llamada Rickettsiosis, normalmente viven en acaros, garrapatas, pulgas y piojos las cuales pueden transmitirse al humano por picaduras de estos agentes succionadores de sangre (vectores). Suelen vivir dentro de las células que revisten los pequeños vasos sanguíneos produciendo en consecuencia que dichos vasosse inflamen u obstruyan, o bien empiezan a perder sangre dentro de los tejidos que los rodean.

Creación y Dispersión

La mayoría de los agentes biológicos son difíciles de cultivar y mantener. Muchos se descomponen rápidamente cuando están expuestos a la luz solar y otros factores del medio ambiente, mientras que otros, tales como las esporas de ántrax, tienen una vida larga.Es por esto que sus etapas de desarrollo y cultivo ocurren en laboratorios especializados, ya solo instalaciones muy precisas y con instrumentos de alta tecnología pueden hacer uso de estas bacterias con riesgos mínimos de contaminación o exposición.

Igualmente, existe la creación y propagación clandestina de armas biológicas, utilizada por grupos terroristas pequeños que no tienen...
tracking img