Armas de fuego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS HERIDAS OCASIONAFDAS POR LAS ARMAS DE FUEGO Y LA MEDICINA LEGAL

QUE SON LAS ARMAS DE FUEGO
Son instrumentos mecánico, automáticos o semiautomáticos capaces de expulsar un proyectil al aire mediante una fuerza propulsora, que pueden producir la muerte. La denominación de "armas de fuego" se debe a que las primeramente inventadas echaban una llamarada por la boca del arma. Clasificación de las armas según su tipo:
Armas cortas (revolver o pistola). Armas medianas (ametralladora, sub-ametralladora). Armas largas (Fusil, carabina, escopeta) Armas contemporáneas (cohetes, bomba atómica).

Partes de un arma automática o semiautomática
Revolver Pistola

Otra parte fundamental de un revólver son sus elementos de puntería, compuestos comúnmente por un alza y un punto deComo característica a destacar, siendo más común que en los revólveres, el martillo puede ser externo, interno o no visible e incluso carecer de él (pistolas de aguja lanzada).

Elementos que integran el disparo:

Cada uno de los elementos tiene un alcance diferente, por lo que su estudio será interés para la valoración médico-forense. Asimismo lo será la distribución de estos elementos en lascercanías de la herida. 

Aspectos de Balística.
Se divide en:  Balística interior, estudia el proyectil en el arma  Balística exterior, estudia el proyectil en su travesía por el aire.  Balística terminal, estudia la penetración de cuerpos sólidos por el proyectil.
Esta última cuestión es la que mayor interés presenta desde el punto de vista del estudio médicolegal que nos ocupa Balística Médico Forense.
 Es la parte de la balística externa que estudia el movimiento de la bala después de su impacto o penetración en el blanco corporal hasta el fin de su trayectoria o de su salida del cuerpo.  No existen dos armas del mismo tipo, que produzcan un disparo igual, existiendo diferencias en la forma de percutir el culote del cartucho, ya por señales observadas en microfotografía,etc.

Aspectos traumatológicos:
Las heridas que producen los proyectiles disparados por armas de fuego pueden diferenciarse en: Heridas por proyectil simple Heridas por proyectil compuesto (perdigones de escopeta). Las heridas por proyectil de alta velocidad constituyen una variedad de las heridas por proyectil simple.

LESIONES POR ARMAS DE FUEGO CORTAS
• Lesión es todo cambiopatológico producido en un organismo. Desde el punto de vista legal implica presunción de daño (dolosa o culposo), de origen accidental o voluntario, intencionado o inesperado, por negligencia o impericia en el proceder, por ignorancia o por falta de cumplimiento de los deberes o de funciones de un cargo, que implica un deber y da lugar a sanciones previstas en la ley.

Aspectos traumatológicos:Heridas por proyectil simple. El proyectil simple produce una herida que puede constar de: •Orificio de entrada •Trayecto •Orificio de salida

Disparo a boca de jarro o a contacto

Disparo a boca de jarro o a contacto

En este disparo puede notarse claramente que el arma se encontraba apoyada sobre la superficie cutánea dado que no se observa tatuaje o restos de deflagración en sus bordes, porlo tanto encontraremos estos elementos en el interior de la herida, y sobre el hueso

Esta es una fractura producida por la masa de gases que una vez ingresadas dentro del cráneo junto con los perdigones rebotan produciendo dicha lesión. En los bordes del orificio de entrada se marca el impacto de alguno de los elementos actuantes.

Es importante tener en cuenta que al estar la boca del cañóntotalmente apoyada sobre el cuerpo, la totalidad de los elementos expulsados por dicha arma junto con el proyectil ingresarán directamente, encontrándose así restos de hollin en el hueso y hasta en la superficie interna del cráneo y duramadre.

Golpe de Mina de Hoffmann,puede observarse como por debajo de la piel se registra sobre el cráneo el halo de ahumamiento y los gránulos de pólvora...
tracking img