armas nucleares

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013
Las armas nucleares son las más peligrosas de la Tierra. Sólo una puede destruir una ciudad entera, además de potencialmente matar a millones de personas, y poner en peligro tanto el medio ambiente como la vida de las generaciones futuras, ya que sus efectos a largo plazo resultan devastadores. Únicamente su mera existencia ya supone un riesgo muy alto. Aunque las armas nucleares sólo se hanutilizado dos veces en la guerra –en los bombardeos sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945-, en la actualidad aún quedan al parecer aproximadamente 26.000, y hasta la fecha se han llevado a cabo más de 2.000 ensayos nucleares. El desarme es la mejor opción para protegernos de tales peligros; no obstante, alcanzar este objetivo ha sido un reto muy difícil.

Desde su fundación las Naciones Unidas haperseguido la eliminación de este tipo de armas. En su primera resolución (1946), la Asamblea General estableció una Comisión para tratar, entre otros, los problemas derivados del descubrimiento de la energía atómica. La Comisión debía considerar la formulación de medidas prácticas destinadas a favorecer, entre otras cosas, el control de la energía atómica en la medida necesaria para asegurar su empleosólo con fines pacíficos. La resolución también decidió que la Comisión tenía que presentar propuestas para «la eliminación de los armamentos nacionales de las armas atómicas y todas las demás armas de gran potencia aplicables ahora o en el futuro a la destrucción en masa».

Desde entonces se han creado varios tratados multilaterales con el propósito de evitar la proliferación nuclear y losensayos nucleares, a la vez que fomentan el desarme nuclear. Entre ellos destacan: el Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares, el Tratado por el que se prohíben los ensayos con armas nucleares en la atmósfera Documento PDF en inglés, en el espacio ultraterrestre y debajo del agua, conocido también como Tratado de prohibición parcial de ensayos nucleares Documento PDF en inglés y elTratado de prohibición completa de los ensayos nucleares (TPCE) Documento PDF en inglés, que se firmó en 1996 pero que todavía no ha entrado en vigor.
Algunos tratados y acuerdos bilaterales y plurilaterales pretenden reducir o eliminar ciertas categorías de armas nucleares, así como evitar la proliferación de las mismas y de sus sistemas vectores. Esto comprende desde tratados entre los EstadosUnidos de América y la Federación de Rusia, además de otras iniciativas, hasta el Grupo de Suministradores Nucleares, el Régimen de Control de la Tecnología de Misiles Disponible en inglés, el Código Internacional de Conducta de La Haya contra la Proliferación de los Misiles Balísticos Documento PDF y el Acuerdo de Wassenaar Disponible en inglés.
Probar probar


Ocho países ha producido armasnucleares. Los Estados Unidos, la Federación Rusa, el Reina Unido de Gran Bretaña, La República Francesa, la República Popular de China, India, Pakistán, y Corea del Norte. También, Israel probable tiene la bomba, aunque nunca haya sido confirmado ni desmentido eso.
Actualmente hay 10 países que han detonado satisfactoriamente armas nucleares. Cinco de ellos están considerados "estadosnuclearmente armados", un estatus reconocido internacionalmente otorgado por el Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT por Non-Proliferation Treaty, en inglés). En orden de adquisición de armas nucleares, éstos son: los Estados Unidos de América, la Federación Rusa (antigua URSS), el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, la República Francesa y la República Popular de China

Desde que sefirmó el tratado, otros tres países no firmantes del mismo han realizado pruebas nucleares: India, Pakistán y Corea del Norte. Además, existen suficientes indicios de que Israel posea un arsenal de armas nucleares, aunque nunca haya sido confirmado ni desmentido por el propio país. Ha habido informes de que más de doscientas armas nucleares podrían formar parte de su letal almacén atómico . Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Armas nucleares
  • Armas nucleares
  • Armas Nucleares
  • Las Armas Nucleares
  • Armas Nucleares
  • Armas nucleares
  • las armas nucleares
  • Armas nucleares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS