Armonizacion contable 2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
17/06/2010

3

SISTEMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL (Ley, Documentos y Ejemplos)

1

17/06/2010

Estructura del Curso: Armonización Contable y Proceso Presupuestario 2011
Plan de Cuentas Postulados Básicos Estados Financieros

Clasificadores presupuestarios
CRI Momentos Contables de los Ingresos COG CTG CF Momentos Contables de los Egresos
Clave Presupuestaria

Marco ConceptualMatriz de Conversión

Indicadores

Ley General de Contabilidad Gubernamental
3

Estructura de la Ley General de Contabilidad Gubernamental
Título Primero
Objeto y Definiciones de la Ley Capítulo Único. Disposiciones Generales. Capítulo I. Del Consejo Nacional de Armonización Contable Capítulo II. Del Secretario Técnico Capítulo III. Del Comité Consultivo Capítulo IV. Del Procedimientopara la Emisión de Disposiciones y para el Seguimiento de su Cumplimiento Capítulo I. Del Sistema de Contabilidad Gubernamental Capítulo II. Del Registro Patrimonial Capítulo III. Del Registro Contable de las Operaciones

(Arts. 1-5) (Arts. 6-10) (Art. 11) (Arts. 12-13) (Arts. 14-15) (Arts. 16-22) (Arts. 23-32) (Arts. 33-43)

Título Segundo
De la Rectoría de la Armonización ContableTítulo Tercero
De la Contabilidad Gubernamental

Título Cuarto
De la Información Financiera Gubernamental y la Cuenta Pública Capítulo I. De la Información Financiera Gubernamental Capítulo II. Del contenido de la Cuenta Pública (Arts. 44-51) (Arts. 52-55)

Título Quinto
De las Sanciones

Capítulo Único Transitorios (Arts. Primero a Decimosegundo)

(Arts. 56-57)

4

2

17/06/2010Objetivo y principios de la ley
Objetivo Principal Armonizar el registro y presentación de información financiera en los tres órdenes de gobierno. Principios de la ley Nueva percepción de la contabilidad gubernamental a efecto de que ésta sea un elemento clave en la toma de decisiones sobre las finanzas públicas y no sólo un medio para elaborar cuentas públicas. Establecer parámetros y requisitosmínimos obligatorios de la contabilidad en los tres órdenes de gobierno. Regular el registro del patrimonio. Contar con un marco institucional incluyente. Integrar la información sobre resultados a la cuenta pública. Información y transparencia. Contar con un horizonte real en la implementación de las obligaciones de la ley.

Página 5

Objetivo y principios de la ley
Armonización de laContabilidad Gubernamental

En congruencia con el mandato constitucional, la Ley establece que los tres órdenes de gobierno comparten los mismos estándares al llevar su contabilidad. Las disposiciones de la Ley obligan a los tres órdenes de gobierno. Se crea un esquema institucional para que la armonización no sea estática, es decir, se propicia que la contabilidad evolucione a través de lasdisposiciones complementarias que emita el Consejo de Armonización Contable y establece un proceso de auscultación de normas a través de un Comité Consultivo conformado por especialistas (se detalla más adelante). El punto de partida en la contabilidad gubernamental para los tres órdenes de gobierno serán los estándares más actuales nacionales e internacionales.

Página 6

3

17/06/2010

Objetivo yprincipios de la ley
Contabilidad para la toma de decisiones Actualmente la contabilidad gubernamental gira entorno a la elaboración de cuentas públicas. Con esta ley, se busca que el sistema contable tenga como fin primordial la generación de información para apoyar la toma de decisiones sobre las finanzas públicas. Lo anterior implica que, una vez que el sistema contable funcione al 100%, sepodrán generar reportes periódicos en tiempo real y, al llegar el final del ejercicio, el contenido de la cuenta pública. Para ello, el sistema contable funcionará a través de una herramienta tecnológica que permitirá la generación oportuna de información. Entre los reportes que generaría el sistema se encuentran los estados financieros y de ejecución presupuestaria. El Sistema debe vincular el...
tracking img