Armonizacion contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿La armonización es realmente aplicable a nuestro país?
1.
2. Resumen
3. Justificación
4. Conclusiones
5.
RESUMEN
El presente artículo pretende hacer un análisis crítico de lo que significa la armonización para las personas del común, todas aquellas que no tienen intereses politicos o economicos en el tema. El artículo busca explicar que armonizar no es lo mismo queadoptar y que lo mejor para el pais no es obedecer sino acordar, es decir, tomar lo que le convenga para su bienestar economico y social.
PALABRAS CLAVE
Armonizar, adoptar, adaptar, aceptar, globalización.
JUSTIFICACION
Se entiende por armonización de acuerdo con la afirmación más aplicable del diccionario como "poner en armonía o hacer que no discuerden o se rechacen dos o más partes de un todo, odos o más cosas que deben concurrir a un mismo fin". Esta es una aspiración de los usuarios de la información contable que han querido tener un lenguaje común que facilite la interpretación, el entendimiento y la comparabilidad de balances y demás estados financieros; se ha hecho cada vez más insistente en la medida en que las comunicaciones han evolucionado y últimamente está siendo casi exigida,por las positivas repercusiones que se le atribuyen, dentro del proceso de globalización de la economía.
El tema se ha abordado desde varios sectores en forma muy superficial, primero porque han entendido que armonizar es adoptar, lo cual no es cierto, si nos atenemos a la definición del diccionario y segundo porque ignoran las implicaciones de orden práctico que tiene su implementación. Unaprecipitada decisión puede ocasionar efectos muy negativos en la oportunidad, la calidad y en la confiabilidad de la información para un país como el nuestro.
Esta unidad de principios permite alcanzar una identificación en la forma de registrar las operaciones, facilita el comparar la información financiera resultante y sacar conclusiones que permiten orientar políticas y tomar decisiones. Una vezprecisados estos conceptos se puede intentar el análisis fundamentado sobre la realidad de la armonización contable en Colombia con las normas internacionales de contabilidad. Es mucho lo que se ha especulado en nuestro medio sobre el tema en los últimos años y dentro de esa especulación se observan actitudes inflexibles que abanderan la adopción de las normas internacionales prácticamente pordecreto como es el caso del C.P. Mantilla, casi que sin fórmula de juicio y argumentando básicamente razones de atraso con el desarrollo mundial. Con actitud parecida pero atribuyendo la urgencia a la, globalización, desde otros ángulos se plantea la adopción inmediata de las normas internacionales como un proceso tan irreversible como el que se atribuye a la misma globalización.
Estas posturasinflexibles sobre un tema de tanto impacto, parecen ignorar aspectos fundamentales como son las particularidades de nuestro entorno, la conveniencia práctica, las características de los negocios, el tamaño de la economía y otros varios factores que por lo menos recomendarían un proceso juicioso antes de tomar cualquier decisión afirmativa de cambio rotundo.
Se refuerza también desde sectoresgubernamentales la necesidad de la rápida armonización por los compromisos que al respecto ha hecho el gobierno nacional por un lado con la banca multilateral y por otro con la Organización Mundial del Comercio, O.M.C., que en el primer caso supone según ellos, el deber de iniciar un proceso inmediato de adopción como parte de las condiciones de financiación impuestas por esos organismos y en cuanto a laO.M.C. por la obligación contraída con ese organismo con el cual, se señala "el Estado colombiano tiene la palabra empeñada". Estas explicaciones suenan irrespetuosas con la condición de independencia que fundamenta el trabajo del Contador Público quien no puede ser objeto de influencia alguna y menos en temas tan delicados como el de la armonización contable que de hecho afectan tantos...
tracking img