Arnedo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mi ciudad favorita: Arnedo

La ciudad de Arnedo está situada en el valle medio del Cidacos, río afluente del Ebro por su derecha, en la comarca de La Rioja Baja. Con 14.457 habitantes(ine2009) esla tercera ciudad en población de La Rioja, de cuya capital, Logroño, dista 48 km.

Vista general de ArnedoSituación de Arnedo en la Rioja


Arnedo se halla en ladenominada Hoya de Arnedo, en la que penetra el río Cidacos por Arnedillo y sale por Autol, determinando dos márgenes desiguales: la derecha mucho más extensa y escarpada está dominada por la peña Isasa, de1458 m de altura; y la izquierda con paredes arcillosas de un rojizo característico, en la que a pesar de su poco espacio se sitúan la mayoría de las poblaciones y de las cuevas artificiales horadadaspor el hombre.
La Hoya está enmarcada y cerrada por un conjunto de sierras de conglomerados y areniscas que pueden ser el origen del nombre de la ciudad Arenetum:
* Por el sur, y de oeste aeste, Peñalmonte e Isasa de donde se extienden hacia el sureste las crestas calcáreas de la sierra de Cumbeyo que domina el valle de Turruncún y el monte Yerga. Hacia el este se continúan por Valdeavia,Gatún, y El Romeral.
* Por el norte, las alturas disminuyen progresivamente de oeste a este en la sierra de la Hez y monte de Bergasa, de sureste a noroeste.
Para ir a Arnedo desde Madrid hay 385Km. Podemos ir en coche o en autobús ya que el tren no llega a Arnedo directamente . Se tarda en llegar unas cuatro horas y media ya que hay un tramo de carretera complicada porque bordea el curso delrio Cidacos y es estrecha y con muchas curvas.
En Arnedo nació mi abuelo Ricardo, y todavía vive una tía y un primo y voy en verano una semana a estar allí. Me gusta ir al río por las mañanas con...
tracking img