Arnold

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ORDEN MUNDIAL

Es como cualquier otro orden social, básicamente un orden ético, que se funda en la ley natural, en sus cuatro preceptos negativos o prohibiciones (del homicidio, el adulterio, elrobo y la mentira) en sus tres preceptos positivos (de amor propio, amor al prójimo y amor a Dios) y en posprincipios fundamentales del orden social (principalmente bien común, libertad,subsidiariedad, solidaridad y justicia)

El orden mundial puede definirse como el conjunto de los deberes y derechos primarios que tienen todas las personas y cuyo respeto pueden con justicia exigir decualquier otra persona o de cualquier potestad publica nacional o internacional.

El orden mundial es, bajo este aspecto, el estatuto jurídico mínimo de la persona humana, fundado en la ley natural, y quedebe ser reconocido y cumplido en todas las naciones. Este orden también se fundamenta en la ley natural, de modo que sus primeros preceptos son derivados de los preceptos de la ley natural y lospreceptos éticos.

Relacionadas con los preceptos éticos se dan las costumbres internacionales, que consisten en prácticas que suelen usar las naciones en sus relaciones, en sus modos de comportarse yque se consideran vinculantes, aunque no exista una potestad que las defina o imponga.

Además de los preceptos éticos, el orden internacional contiene preceptos jurídicos definidos en los tratadosque celebran las naciones entre si y que aplican los tribunales internacionales. Son preceptos jurídicamente vinculantes, en cuanto pueden ser objeto de una sentencia emitida por un órganojurisdiccional independiente, si bien el cumplimiento de la sentencia no puede hacerse efectivo con apoyo de la fuerza publica. Tales preceptos son jurídicos en tanto son judicialmente exigibles, aunque no seanejecutables por una potestad pública; el defecto no es jurídico, sino político.

EL BIEN COMUN UNIVERSAL COMO PRINCIPIO FUNDAMENTAL DEL ORDEN MUNDIAL

Toda la conducta de las naciones y de los...
tracking img