Habilidades y estrategias de lectura

Páginas: 7 (1701 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
Judit Callejo Pracías
Magisterio Educación Infantil
Curso 2007-2008

En esta ponencia el autor hace un análisis crítico sobre la enseñanza de la lectura y el fomento de habilidades lectoras que se realiza en el aula, tanto en la educación infantil como en la primaria.

Hoy día se siguen utilizando las mismas técnicas de enseñanza-aprendizaje del código escrito de comunicación, aunquetambién es cierto que se están empezando a buscar cambios en este ámbito. En muchas aulas el profesorado ya esta trabajando con técnicas alternativas gracias al apoyo del equipo directivo, pero estos son casos contados, se pretende generalizar este hecho, buscar otras técnicas o métodos de enseñanza a través de los cuales los alumnos adquieran conocimientos de una manera más significativa.
En concretolo que se busca es enriquecer la lengua oral que el alumnado ya usa al comenzar la escuela y de aprender la utilización de la lengua escrita.
En esta situación inicial, y en concreto referido a la lectoescritura, el profesorado debe tratar de detectar en cada alumno el desarrollo de las diversas capacidades lingüísticas, es decir, los niveles de comprensión y expresión en distintas situaciones ylas experiencias previas que ha tenido en relación con la lengua escrita.

En lo que concierne a la lectura en el ámbito escolar, a día de hoy cuenta con un tiempo muy restringido dentro del horario académico. Los alumnos acuden a las bibliotecas una hora a la semana para dedicarlo a leer un libro de los que allí se les ofrecen, esta actividad no resulta nada motivadora al igual que labiblioteca en horario extraescolar ya que la conciben como un lugar sobreprotegido, ya que la mayor parte del tiempo se suele encontrar cerrada. El espacio de la biblioteca tampoco es el idóneo para llamar la atención de los alumnos ya que suele ser un espacio bastante pequeño con alguna mesa y muy pobre de mobiliario y sin apenas animación. Por lo tanto esa hora que se dedica a la lectura de libros en labiblioteca no resulta nada gratificante a los alumnos en general.
Por otra parte, también se practica la lectura dentro del aula para leer un libro en voz alta, o para leer las lecciones de los libros de texto. Pero esta actividad tampoco fomenta el gusto por la lectura ya que los alumnos no se molestan en comprender lo que leen sino en saber por donde se va leyendo porque si se pierde y elprofesor es consciente de ello será castigado. Por lo tanto las lecturas colectivas en voz alta en el aula tampoco son un buen recurso para fomentar la lectura.
Y como ya sabemos una buena lectura y un buen lector están caracterizados por una buena comprensión del texto. Para eso el profesorado debe proponer alternativas en el aula para que la lectura no se convierta en un seguimiento de letrassin sentido.
Por supuesto evaluar la lectura en voz alta no debe reducirse a un momento puntual ya que los alumnos pueden ponerse nerviosos ante el temor de no realizar bien la prueba. Si están acostumbrados a trabajar habitualmente la lectura expresiva, aprovecharemos algún momento de la realización de la lectura y la utilizaremos como evaluación sumativa y los niños, de esta forma, actuarán conla naturalidad de un ejercicio diario escolar que previamente han preparado.

Para que el proyecto de mejora de la lectura o mejor dicho de reestructuración del hábito lector en el aula, sea satisfactorio debemos tener en cuenta los cuatro aspectos fundamentales que se presentan resumidamente en la ponencia:
1. acercarlos a una nueva concepción de la lectura, como un proceso continuo y delarga duración.
2. transmitirles que la lectura cumple diversas funcionalidades y que una de ellas es la de servir de instrumento privilegiado para el acceso a la cultura y a los aprendizajes académicos.
3. hacerles ver que para adquirir el hábito lector se tienen que crear en la familia las condiciones necesarias para que el acto lector se repita con frecuencia y periodicidad.
4....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habilidades de la lectura
  • Habilidades De Lectura
  • Estrategias O Habilidades
  • Habilidades de lectura
  • Las Habilidades De La Lectura
  • HAbilidades de la Lectura
  • Habilidades de lectura
  • ESTRATEGIAS DE LECTURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS