Locuras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4211 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo. Política Social
TÍTULO: “LOCURAS”.

“Que es la razón
sino un juego oculto
donde la locura está escondida,
y allí acecha en los sueños
Acercándose poco a poco
como un fantasma
esperando para actuar,
para obnubilar el ser
desatando los nudos del control,
anulando,
deshaciendo pasiones
que incontrolables conducen a ella.”(Pablo Neruda)

Estos primeros párrafos los dedico a describir a grandes rasgos todos aquellos puntos que a lo largo de vuestra lectura os iréis encontrando así como a establecer todo aquello que me ha llevado a escribir sobre este tema en concreto.
La intención de mi trabajo no es otra más que mostrar mi punto de vista sobre todas las políticas quea lo largo de la historia se le han venido aplicando a esas personas que tantas denominaciones han tenido y que actualmente conocemos con el nombre de locos, perdón, de enfermos mentales. Pues bien, una vez dicho esto, a lo largo de este texto, voy a iniciar un trayecto, una ruta que comienza en el antiguo manicomio y termina en el actual centro de salud mental de nuestros días; durante todo miviaje adoptaré el interesante y arriesgado papel de guía turística, y como tal os comentaré todos y cada uno de los lugares por los que vayamos pasando.

El motivo por el cual trato este tema, es el hecho de que considero importante abordarlo, pero ya no abordarlo desde la psiquiatría, porque sobre esta ciencia ya hay mucho escrito y porque da la casualidad de que no soy psiquiatra; me refiero aabordarlo de la forma más humana posible y sobre todo, intentando levantar a mi paso por cada uno de los puntos toda una serie de valores y conceptos que se alejan mucho de los que la mayoría de las personas tienen sobre el enfermo mental, o al menos lograr transmitir al final de este ensayo la esencia necesaria para cambiar las estructura del pensamiento de muchos.

Peligro, miedo,desconfianza, temor…estas son algunas de las acepciones que la sociedad más asocia al enfermo mental, sobre todo al esquizofrénico y que de forma más sistemática le asignan y huyen, las personas huyen de todo aquello que no va con “lo normal”, de todo aquello que desentona con el maravilloso mundo que nos creamos y que nos queremos creer. – “Aquel está loco”- ¿loco?, me pregunto. En mi vocabulario existen dostipos de locos: los “locos cuerdos” y los “enfermos y desesperados”. Y digo yo: ¿será su locura fruto de aquello que los psiquiatras dicen o se deberá a otro motivo? ¿se deberá quizá a que son personas tan sensibles capaces de percibir la gran incoherencia del mundo de los “locos cuerdos”? de ese mundo, que de tan malas pretensiones está lleno, el cual los convierte en “locos enfermos ydesesperados”.

Mi propósito es reflexionar en estos folios sobre el trato que ha recibido y recibe la locura en la sociedad, hacerlo también al respecto sobre que no ha sido, o para terminar antes, que ha sido lo mejor que se ha hecho y por último intentar ordenar mis preocupaciones ante un problema que tan real como utópico es: “el estar loco”.

Es una “locura” querer hacer de este ensayo una tesismagistral ya que aunque mi interés sobre este tema es descomunal y nunca me canso de saber más y más al respecto, hoy día soy una estudiante de Trabajo Social cuya principal fuente de información para documentarse son millones de libros que dicen muchas cosas, que llenan mi vista desbordándola y que abren mi mente con mil y una ideas las cuales algunas se repiten una y otra vez, y otras en cambio,las he encontrado solamente una vez en todo en tiempo que ha durado mi investigación, no siendo capaz de retenerlas a hora de plasmarlas el un folio. Son este conjunto de nociones que he adquirido las que han forjado en mi una idea general y una posible teoría central sobre la relación entre sociedad, locura y enfermedad, pero también he de decir que la referencia más importante, la idea más...
tracking img