aromaterapia

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
AROMATERAPIA

Lo que conocemos ahora como aromaterapia ha existido desde las primeras horas de la historia humana, ancestralmente consistía en la incineración de substancias aromáticas en rituales de purificación, sobre todo en ceremonias religiosas de casi todos los credos. Ha sido responsabilidad, de curanderos, chamanes, médicos, hierberos y botánicos extraer de las plantas sus esencias yperfumes para elaborar ungüentos curativos y sahumerios sagrados con el fin de elevar el espíritu y conectar la psique humana con una conciencia creadora sustentada en la bondad y divinidad.

Estos aceites naturales contienen una multitud de propiedades bioquímicas que nos ayudan en el tratamiento holístico, que considera la potencia cognitiva, la potencia consiente y una potencia del almaque permite moverse de un lado a otro.
El aroma natural es el producto obtenido de las plantas aromáticas que son llamadas esencias.
Existen estudios que sugieren que dichos aceites esenciales contienen propiedades ansiolíticas que ejercen un efecto beneficioso sobre las emociones, pues actúa directamente en el sistema límbico, la parte del cerebro humano que controla las emociones y quetambién posee importantes funciones relacionadas con la memoria.
El sistema del olfato está conectado directamente; debido a que al percibir un olor las moléculas aromáticas penetran la cavidad nasal que estimulan las terminales nerviosas encargados de detectar olores; estos terminales convierten el influjo de moléculas aromáticas en impulsos nerviosos y los envían al sistema límbico en dondedependiendo el aroma, son provocados diversos tipos de reacciones emotivas y estimulación de recuerdos.

Un árbol, para crecer, necesita de sus raíces para afirmarse a la tierra, de su tronco para sostenerse, de sus ramas para elevarse hacia el cielo. Del mismo modo, el hombre necesita, para evolucionar, afirmarse firmemente a la tierra a la que pertenece, tener un cuerpo sano y al mismo tiempo poderelevar sus pensamientos hacia el cosmos, donde se conecta con las energías superiores.
Los aceites esenciales, provenientes de árboles y plantas, responden a un orden similar, según se extraigan de las raíces, del tronco o de las flores y hojas.

Relacionándolos con las disfunciones del cuerpo humano, podríamos diferenciar:
a) Aceites esenciales obtenidos de la raíz o semillas: Como elHinojo el Jengibre o el Vetiber: energéticamente, regulan factores asociados a la relajación con calmar. También se los relaciona con problemas digestivos, ya que están vinculados al meridiano de Estómago/Bazo-Páncreas.
b) b) Aceites provenientes de la madera o la savia: Cedro, Palo de Rosa o el Incienso: Son aquellos que equilibran las funciones orgánicas, marcan el rumbo coherente a seguir ynos orientan hacia una vida espiritual.
c) c) Aceites extraídos de hojas o flores: Como la Lavanda, el Jazmín, el Eucaliptus: elevan el espíritu y permiten trascender los límites físicos, aumentan la energía vital o Prana, actúan eficazmente en aspectos emocionales y ejerciendo en su mayoría, gran efecto sobre el aparato respiratorio.
d) d) Aceites obtenidos de los frutos: Bergamota, Enebro oLimón: Cierran el ciclo de vida, integran los distintos planos de la consciencia, cumpliendo principalmente la función de limpiar y abrir nuevos caminos.

MEZCLAS
La investigación sobre aromaterapia descubrió que los aceites esenciales son terapéuticamente más efectivos si se emplean en un mezcla de tres o cuatro aceites, en vez de usarlos solos. Los aceites mezclados aumentan sus propiedades, porlo que el efecto general es más grande que la suma de las partes. Con base en este conocimiento, los aromaterapistas utilizan una combinación de aceites al preparar más de un problemas al mismo tiempo tomando en cuenta las necesidades físicas y emocionales de sus pacientes.
Al mezclar una combinación de aceites esenciales, varios factores deben tenerse en cuenta:
• La salud del paciente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aromaterapia
  • Aromaterapia
  • Aromaterapia
  • Aromaterapia
  • Aromaterapia
  • aromaterapia
  • Aromaterapia
  • Aromaterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS