Aron beck

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El presente trabajo trata de abordar de manera general algunas de las teorías del aprendizaje de los más importantes científicos e investigadores que en su momento fue objeto de estudio la conducta y comportamiento del individuo tanto en los aspectos cognitivos sociales del comportamientos, como en los afectivos.
Concebimos al aprendizaje a través de distintos enfoque en loscuales coinciden con el objetivo que el aprendizaje es sistematizado y a medida que este lleva un desarrollo, el aprendizaje se va construyendo; intervienen el contexto, y la construcción del ser mismo.
Para poder desarrollarse tanto a nivel cognitivo como social, los seres humanos requieren de un proceso de aprendizaje determinado, ya que por medio de este se lograra un determinado tipo de vida.El aprendizaje para Azcoaga (1991) se define como un proceso que determina una modificación del comportamiento de carácter adaptativo, siempre que la modificación de las condiciones del ambiente que lo determinaron sean suficientemente estables.
Se da cuando el sujeto actúa y reflexiona sobre los datos o la información, que bien adquiere el mismo o bien recibe de un profesor que colabora enel proceso, no dando el producto terminado, sino ofreciendo materiales y creando las condiciones necesarias para que se produzca un aprendizaje por recepción con significado para el alumno. SEP (2000)
Como futuros docentes es importante conocer acerca de las diferentes teorías del aprendizaje ya que de ello dependerá la enseñanza que podamos ofrecer, el docente desempeña el rol de facilitadorde este proceso en el cual, el alumno es el responsable de su propio proceso de aprendizaje; él es quien construye su conocimiento y nadie puede sustituir esta tarea.

Fundamentos Del Conductismo
El conductismo, como teoría de aprendizaje, puede remontarse hasta la época de Aristóteles, quien realizó ensayos de “Memoria” enfocada en las asociaciones que se hacían entre los eventos como losrelámpagos y los truenos.
En primer lugar, esta teoría tiene como base el estudio de la conducta, aunque inicialmente se hizo el estudio en animales, ahora sabemos que tenemos algunas similitudes, claro que en los humanos intervienen procesos psicológicos complejos en los que algunas veces, consciente e inconscientemente nuestra conducta es voluntaria o involuntaria. De los destacadoscientíficos y representantes del conductismo de encuentran Burrhus Frederic Skinner y Pavlov, Iván Petrovich, que son los que vamos a tomar como tema de estudio.
La teoría del conductismo se concentra en el estudio de conductas que se pueden observar y medir (Good y Brophy, 1990). Ve a la mente como una “caja negra” en el sentido de que la respuestas a estímulos se pueden observar cuantitativamenteignorando totalmente la posibilidad de todo proceso que pueda darse en el interior de la mente. Algunas personas claves en el desarrollo de la teoría conductista incluyen a Pavlov, Watson, Thorndike y Skinner.
Iván Pavlov (1849-1936)
El condicionamiento clásico, también llamado condicionamiento Pavloviano y condicionamiento respondiente, o modelo Estimulo-Respuesta (E-R), es un tipo de aprendizajeasociativo que fue demostrado por primera vez por Iván Pávlov.
Fisiólogo conocido por sus estudios sobre el comportamiento reflejo. Pavlov es reconocido por sus trabajos precursores sobre la fisiología del corazón, el sistema nervioso y el aparato digestivo. Sus experimentos más famosos, que realizó en el 1898, demostraron la existencia de reflejos condicionados y no condicionados en los perros ytuvieron gran influencia en el desarrollo de teorías psicológicas conductistas, fisiológicamente orientadas durante los primeros años desde el siglo XX.
Partiendo de sus estudios fisiológicos del proceso digestivo de los perros, este médico ruso formuló uno de los principios básicos del conductismo: el condicionamiento clásico. Para ello ideó el siguiente experimento: cada vez que presentaba la...
tracking img