Arpita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El diccionario de la Real Academia Española, tiene la siguiente definición de charlatán:
Charlatán, na. (Del it. ciarlatano).
1. adj. Que habla mucho y sin sustancia.
2. adj. Hablador indiscreto.
3. adj. Embaucador.
4. m. y f. Persona que se dedica a la venta ambulante y anuncia a voces su mercancía.
Los charlatanes en medicina han existido siempre. Desde los antiguos vendedores de pócimasmágicas y aceite de culebra, hasta los modernos vendedores de hierbas, suplementos y productos maravillosos; quienes usando la radio, la televisión e Internet, se aprovechan de la ingenuidad de la gente para darles gato por liebre. Existen varias razones por las que los charlatanes tienen tanto éxito económico en la sociedad:
1. La falta de información del público. Mezclando ciencia y pseudociencia (palabrería científica con el ánimo de confundir), los charlatanes embaucan al público de escasa educación formal y los convencen de que sus productos son eficaces.
2. La falta de acceso al sistema médico. Lógico, al no haber acceso al sistema médico convencional, la gente busca algo bueno, bonito y barato. Ahí están los charlatanes, ofreciendo productos “naturales”, fáciles de usar queresuelven todos los problemas y que no necesitan recetas médicas.
3. El natural deseo que tiene el ser humano de “vivir largo y con más salud”. Ahí están los charlatanes, ofreciendo alargarle la vida a quien consuma sus productos.
4. Manejan mucho dinero y compran fácilmente espacios en la radio y la televisión.
5. Y por último, una razón muy siniestra: el charlatán se aprovecha del dolor y lafrustración del público ante los límites de la medicina convencional. El presenciar el avance incontenible de una grave enfermedad y sentirse desahuciado por la medicina formal, hace que tanto el paciente como su familia busquen una alternativa. Ahí están los charlatanes, ofreciendo las curas maravillosas. Por supuesto que este problema se agrava cuando el médico no es capaz de comunicarefectivamente los límites de la medicina al paciente o la familia.
Este post tiene como finalidad describir para ustedes las técnicas de mercadeo más comunes usadas por los charlatanes para vender sus productos. Una vez conocidas, le será más sencillo distinguir a los inescrupulosos comerciantes de los honrados practicantes de medicina complementaria o alternativa que sí tienen un genuino interés enayudar en la recuperación de la salud o la calidad de vida de sus pacientes.
Pero antes de continuar, creo que es importante que definamos algunos importantes términos.
Medicina convencional: es la que se usa comúnmente en el mundo occidental. Tiene al médico, al hospital y a las medicinas como sus ejes centrales. Quien escribe la ha criticado con dureza por considerar que está demasiado centradaen la enfermedad y no en la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades.
Medicina complementaria: Es aquella que usa intervenciones y técnicas EN PARALELO o JUNTO a la medicina convencional. La meditación, el yoga y los masajes que usan pacientes con cáncer, SIDA o artrosis, son algunos ejemplos.
Medicina alternativa: Es aquella que usa intervenciones y técnicas QUE REEMPLAZAN ala medicina convencional. Yo he visto pacientes con cáncer, por ejemplo, que en vez de operarse o recibir tratamientos de quimio o radioterapia, se sometieron a técnicas de sanación con ritos mágicos y espirituales, hierbas y pociones de origen desconocido; todos regresaron arrepentidos y muy graves al hospital.
Medicina Integral: Es la que combina la medicina convencional con ambas, la medicinacomplementaria y la medicina alternativa; pero usa intervenciones QUE HAN DEMOSTRADO CIENTÍFICAMENTE SU EFECTIVIDAD. Ciertas formas de acupuntura, caen en esta categoría.
El gran problema, y la razón principal por la que me permito alertarlos de la actividad de los charlatanes, es que por seguir sus instrucciones, aparentemente fáciles y baratas; mucha gente hace daño a su salud, perdiendo la...
tracking img