Arq, el altiplano mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ALTIPLANO MEXICANO.

TENOCHTITLAN

[pic]

Procedente de algún sitio del norte de Mesoamérica, la ultima de las 7 tribus Nahuatlacas, la de los Aztecas, hacen su aparición en el valle de México en 1221, salieron de Chicomoztoc (lugar de las 7 cuevas), considerándose pueblo elegido por el sol, creyendo que la gloria de su estirpe habría de iniciarse cuando según Huitzilopochtli, sudios tutelar encontrara en medio de un lago, un águila devorando una serpiente.

En 1325 ocurre el milagro de la aparición y entorno a un islote, al centro del lago de Texcoco , los hijos del sol inician la construcción de la magna ciudad que sería capital del imperio Azteca, sobre una isla artificial la ciudad de México Tenochtitlan. (Tenoch: jefe de tribu, Tenochtitlan: lugar delTenoch). Ciudad cien por ciento guerrera.

Se construyeron Chinampas: grandes camas flotantes, cercadas de madera y confinadas con árboles de raíces profundas llamadas Huejotes; dentro de ellas se depositó tierra y lodo, que al apisonarlo permitieron la consolidación de un territorio artificial que paulatinamente robó su área al lago.

La traza urbana de Tenochtitlan consistía en unalotificación cuadriculada por canales y arterias peatonales; 3 anchas avenidas la comunicaban con tierra firme: la del norte con Tepeyac; la del poniente con Tlacopan-Tacubaya; la del sur con Iztapalapa, con una bifurcación que se desprendía a Coyoacán. Eran andadores de piedra con troncos y barro en su recubrimiento.

El agua potable era conducida desde los manantiales de Chapultepec através de un acueducto de piedra. La porción central de la isla estaba ocupada por el recinto ceremonial, una enorme explanada cuadrangular de cerca de 300 M. de largo, amurallada por Coatepantli, adentro los adoratorios, el centro el gobierno, teocrático- militar y las dependencias sacerdotales.

[pic]

La pirámide de la plaza mayor con cabeza de serpiente en los muros, dedicada aHuitzilopochtli, hijo de Coatlícue y hermano de Coyolxauhqui. Tiene cinco superposiciones correspondientes a otras tantas muertes y resurrecciones del edificio; la última fue en 1487. Tiene cuatro basamentos, dos escalinatas, una para cada templo, uno es para Huitzilopochtli y el otro para Tlaloc, ambos con restos de color. Su sistema constructivo es de piedra pegada con cal y arena.[pic] [pic]
Coatlicue Coyolxauhqui

Otro edificio fue el templo de Ehecatl- Quetzalcoatl, monumento de forma cilíndrica simulando a la serpiente en reposo y cuyas fauces abiertas dan acceso al interior del edificio. La casa de los guerreros- Águilas, al norte del templo mayor con banquetas perimetralesinterna con relieves con temática militar. En el juego de pelota y el Tzompantli ( altar de las calaveras ), al poniente del cuadrángulo; y el templo de Tezcatlipoca al norte, punto cardinal considerado como la morada de la Deidad.

El concepto fundamental de este pueblo fue asegurar la persistencia del ritmo solar por medio de ofrendar lo más preciado para la vida: la sangre Humana.TEOTIHUACAN:

Lugar donde los hombres se convierten en dioses, nombre dado por los mexicas. Las pirámides las iniciaron XIV siglos antes de la conquista y fueron abandonadas IX siglos antes; es decir, se fundo hace XX siglos. Su arquitectura retoma el perfil de las montañas circundantes y por otro lleva a su máxima expresión compositiva, la relación de líneas y planos del sistema “Talud yTablero” para conseguir impactos visuales con su calidad plástica.

Aplicación de una constante repetición: el ritmo; que da a lugar a una codificación. La arquitectura ya no “representa” sino “significa” articulando la fuerza propia de la geometría lineal con el concepto de divinidad. Se pobló en el 300 a. C. al noroeste de la actual ciudad (ciudad vieja), con una extensión de 4 Km.2 y 5000...
tracking img