arq organica

Páginas: 7 (1682 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013

¿Que se investiga para justificar o construir un concepto para un proyecto de diseño de taller?

Si bien es cierto cada estudiante y arquitecto en particular posee su propia manera o metodología para poder iniciar, desarrollar y concluir su proyecto arquitectónico; y así como para algunos su etapa difícil es iniciar, para otros el desarrollo o bien para otros el final de este, me ha quedadobien claro que la importancia para la mayoría de los profesores de la escuela es que los estudiantes primeramente elijan un concepto para desarrollar el proyecto y así que todo sea justificado por este. Esto debido a la importancia que tiene para los arquitectos el dominio de aspectos lógicos y metodológicos que favorecen la riqueza intelectual del proyecto.
Sin embargo antes de continuar meparece importante resaltar a lo que se refiere cuando se habla de un proyecto arquitectónico o principalmente enfocarme en la palabra proyecto, ya que esto se relaciona en gran manera con la parte de concebir el concepto; “Así pues, cuando pronunciamos la palabra ‘proyecto’ nos podemos estar refiriendo tanto a una idea o un deseo, como al proceso y a la serie de operaciones necesarias para definirlosy convertirlos en realidad, o al conjunto de documentos que permitirá transmitirlos y materializarlos.” (Muñoz A, 2008). Por lo tanto dentro de este proceso, está por decirlo así encerrado dentro del proyecto el concepto y por ende se vuelve a mí parecer una parte muy importante de este. Así como también al final este proceso será el que determine la calidad del proyecto y la satisfacción que seobtenga de él.
En la siguiente cita el autor del libro El Proyecto de Arquitectura: Concepto, Proceso y Representación, Alfonso Muñoz (2008) dando un punto de vista aún
más específico menciona que el proyecto es la serie de actividades que realizamos para crear una obra arquitectónica, en otras palabras el arquitecto idea, define y representa un objeto arquitectónico que antes no existía; sinembargo el proyecto también comprende el conjunto de dibujos, de planos, de textos, de documentos que se necesitan para ejecutar la obra y construirla. Por lo tanto con esto se da a entender que hay una fase en la que se da la búsqueda de información necesaria, la cual debe ser seleccionada hasta sintetizar en lo que encierra la esencia del proyecto, el mismo autor lo expone como la fase depreparación para un gran viaje, en la que antes de partir recolectamos informaciones, mapas, víveres, prendas y otras cosas necesarias en la larga travesía.
Es importante plantearse los problemas a resolver, por ende no es solo recolectar datos por recolectarlos sino que se deben de recolectar los datos, procesarlos y de ahí solo tomar la información que es pertinente para resolver el o los problemas yobtener el mejor resultado. Así se puede explicar, fundamentar, enjuiciar y valorar críticamente las soluciones de un proyecto, ya que un proyecto bien planteado desde el inicio normalmente logra alcanzar sus objetivos de forma rápida y directa, mientras que un proyecto que parte sin un planteamiento claro se puede extraviar en su desarrollo o llegar a un mal desarrollo. De ahí que en algunos casoshay personas que inician de la mejor manera y al final su proyecto termina no mal pero sin llenar las expectativas.
Ahora bien una vez que se ha identificado los problemas se puede ser retomando el concepto, este es considerado parte importante para lograr el proyecto; “Para que una forma espacio-urbana tenga significación se requiere de un concepto que le de contenido, engendrado con una claray potente intención que se apoye en el conocimiento del problema que implica el yo, los otros, el contexto sociocultural, el entorno. Podríamos decir que el concepto es una síntesis a priori que guía los procesos proyectuales y de materialización.” (Baez A. sin año). Por lo tanto en mi opinión el concepto no es algo específico o una receta a seguir, es simplemente producto de la investigación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arq. Organica
  • Arq. Orgánica
  • arq organica
  • Arq. organica y racionalista
  • Arq Organica
  • Arq
  • Arq
  • Arq

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS