Arq. ricardo legorreta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ricardo Legorreta Vilchis (México, D. F., 7 de mayo de 1931) es un arquitecto mexicano.
Realiza sus estudios profesionales en la Escuela Nacional de Arquitectura, UNAM
Ricardo Legorreta Vilchis. arquitecto mexicano nacido el 7 de mayo de 1931 en la Ciudad. Trabajó con el arquitecto José Villagran García antes de terminar la carrera, pero no siguió los pasos de su maestro y se apartó de lasformas internacionales y anónimas.
Su obra se acerca más a la de Barragán, con muros de colores, celosías y patios donde se combina lo nuevo con lo tradicional, colocándolo armónicamente en su contexto.
Comienza la licenciatura en arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México en el año de 1948. Se recibe de arquitecto para 1952. Durante sus estudios trabajó para José Villagrán García,pasando a ser socio desde 1955 hasta 1960.
De 1961 a 1963 trabaja como independiente. En 1963 funda Legorreta Arquitectos; hoy conocido como Legorreta + Legorreta.
Ricardo Legorreta ha sido profesor docente en la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Universidad de California, en colaboración con Charles Moore.
Actualmente ha dado conferencias en más de 15 países, así como en lasUniversidades más importantes de México y en más de 30 Universidades de Estados Unidos
Padre banquero, 4 hermanos. Divorciado, 5 hijos. nacido en la ciudad de México en 1931, recibió las primeras lecciones e influencia de su padre, que sin ser arquitecto le enseñó y heredó el amor inconmensurable por México. Rememora, como si hubiera sido hace poco, palmo a palmo, los lugares visitados en compañía desu padre, Ricardo Legorreta, en los cuales descubrió las edificaciones que despertaron su pasión.

CASA MONTALBAN
Cliente: Ricardo Montalbán
Localización: Los Angeles
Área: 560 m2
Fecha: 1985
Arquitectura: LEGORRETA ARQUITECTOS
Arquitecto Asociado: Sydney Brisker
Arquitecto Ejecutivo: Allen Scheriff
Diseñada para el talentoso actor Mexicano, Ricardo Montalbán y su esposa Georgina, estacasa representaba retos muy específicos. Fue el primer proyecto de Ricardo Legorreta fuera de su país y por petición de los clientes, la casa tenía que representar México en el nivel más alto de la sofisticación. No podía ser ostentosa y tenía que tener máxima privacidad que necesitan personajes públicos.

Tanto para los vecinos como para la ciudad, la casa representa una escultura, una seriesilenciosa de volúmenes y muros que pertenecen a la tierra y dialogan con el cielo.

El programa requería pocos cuartos pero amplios. El área de recepción fue diseñada para acomodar un gran número de visitas así como comidas íntimas sin perder su carácter.

Los muros tienen acabados de pastas resistentes en un color tierra y en áreas específicas de la casa se uso un poco de color. Se le pusoatención específica a la luz natural y las vistas hacia la ciudad.

¨ Filosofía del diseño:

En Legorreta + Legorreta diseñamos para la gente que utiliza las construcciones. Así buscamos una arquitectura que haga feliz a la gente y no sólo una que pueda ser admirada y disfrutada por arquitectos. Creemos que una buena construcción no sólo debe responder a las necesidades de los usuarios, a laciudad, al medio ambiente, a los programas y presupuestos sino también a las necesidades espirituales y artísticas de las personas.

…Es importante para nosotros saber los valores humanos para aplicarlos y usarlos en la arquitectura. De este modo, una buena construcción es lo que otorga comodidad , funcionalidad y felicidad tanto a un campesino como a un rey.

Vivimos en un mundo dominado porla tecnología y la información por eso creemos que la arquitectura debe tomar ventaja de ambas al reutilizar construcciones que nos permitan ser mejores seres humanos. La arquitectura debe estar al servicio de la sociedad siempre por encima de intereses personales y falsos objetivos.
…buscamos diseñar ambientes amigables y humanos, con atmósferas que transmitan paz, intimidad y optimismo. El...
tracking img